Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Congreso aprueba préstamo para proyecto “Crecer Sano”

El financiamiento será destinado a plan de asistencia a pobladores de siete departamentos con altos índices de desnutrición crónica.

Fecha de publicación: 27-02-19
Por: Luisa Paredes

El Congreso de la República aprobó el préstamo por US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el Banco Mundial (BM), que será destinado para un plan de combate a la desnutrición crónica.

Los diputados aprobaron con 103 votos a favor, nueve en contra y 46 ausentes, el proyecto de decreto que da vida al programa “Crecer Sano” que busca reducir los índices de desnutrición en siete departamentos.

La iniciativa fue bloqueada la semana pasada, debido a que el legislativo priorizó la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que busca otorgar amnistía a los involucrados en el conflicto armado Interno. Sin embargo, el proyecto fue retomado en la sesión plenaria realizada este miércoles.

Proyecto Crecer Sano

El financiamiento está programado para pagarlo en plazo de 33 años con periodo de gracia de seis años. El acuerdo también incluye la donación de US$9 millones para reducir intereses o cargos del préstamo, a desembolsar cuando el Gobierno haya presentado evidencia de haber invertido en el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, que tiene el objetivo de reducir la pobreza rural.

Los fondos están destinados al proyecto Crecer Sano que tiene el objetivo de mejorar las prácticas y conductas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con atención especial a los primeros mil días de vida de los menores.

El programa será implementado en una primera etapa en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. En la segunda se atenderá a pobladores de San Marcos, Sololá y Totonicapán.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lo ejecutará por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes). Además, se suscribirán convenios para implementar proyectos con Salud Pública y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.