Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Chat involucra a exfiscal en alteración de pesquisas

Fecha de publicación: 27-02-19
Rony López fungió como fiscal Contra el Crimen Organizado.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, intentó desvirtuar la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), descubriendo el contenido de un disco compacto que tenía conversaciones con otros miembros de la fiscalía que dirigía.

La fiscal especial, Mónica Medrano, leyó partes de las conversaciones entre los auxiliares de López y él. Dentro de uno de los extractos del chat, se lee que un fiscal identificado como Lester dice: “A esa imputación le agregué un poco de sabor”, y López contesta: “Yo le pongo el perejil y el quesito”, en referencia a la investigación que llevaban en contra de los supuestos asesinos de Armando Melgar Moreno.

La investigación a la que hacía alusión López con sus auxiliares, es la que el MP y la CICIG señalan como falsa en el caso Manipulación de Justicia; ya que, según las pesquisas, el exfiscal inculpó a otras personas por solicitud de Erick Fernando Melgar Padilla, hijo de Melgar Moreno.

En otra parte de la conversación, de abril de 2016, los auxiliares identifican al defensor de los falsos acusados del asesinato de Melgar Moreno, Julio César Salazar, y proporcionan su dirección y número de teléfono.

El abogado denunció intentos de amenazas para que dejara de auxiliar a Rica Gloria Gramajo, una de las señaladas por López como dirigente de la estructura que habría asesinado a Melgar Moreno.