Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Nación

Por remisiones de Q3 mil, Q6 mil y Q10 mil, buseros extraurbanos bloquean calzada Roosevelt y 33 avenida, zona 11. Comuna no cede

Caos vial en ese sector con dirección a populosos sectores capitalinos.

Fecha de publicación: 26-02-19
Fotos: Edgar Pocón
Por: Tulio Juárez

Centenares de conductores particulares viven en el sector occidental de la ciudad de Guatemala las consecuencias de un bloqueo protagonizado por pilotos y dueños de autobuses extraurbanos, que protestan así por la imposición de multas municipales de tránsito “imposibles de pagar”, ya que una primer infracción les cuesta Q3 mil, la segunda Q6 mil y una tercera hasta Q10 mil.

“Ellos –en las unidades– hacen doble fila, van contra vía y algunos no tienen licencia, utilizan vías no autorizadas, dejando burlados a cientos de pasajeros en las paradas”, ha indicado Amílcar Montejo, intendente de la PMT metropolitana, pero cuestionó que aun si objeten las sanciones y este martes perjudiquen, además, a quienes se dirigen hacia el poniente.

Por lo tanto, el funcionario edil ha aconsejado a los afectados por la situación –incluidos pasajeros de vehículos colectivos urbanos que caminan a pie ahora ante los retrasos– dirigirse a vías alternas como la carretera Interamericana, el tramo de Ciudad San Cristóbal y la ruta de El Caminero en dirección a Lo de Bran en Mixco para salir a Las Charcas (zona 11).

Fotos: Edgar Pocón

Panorama complicado

Pese a que se ha convocado a una mesa de diálogo con los autobuseros extraurbanos, la municipalidad capitalina ha advertido por medio de su vocero Carlos Sandoval no estar en disposición de anular las remisiones impuestas a pilotos y camionetas, pero mientras tanto la situación es complicada y repercute incluso hasta las cercanías de San Lucas Sacatepéquez por las filas de vehículos.

Así, también Roger Escalante, director de la Policía Municipal de Tránsito (MPT) mixqueña ha confirmado que la circulación permanece extremadamente afectada, lenta y que el congestionamiento incluso llega al kilómetro 24 hacia y desde la capital, ya que los conductores permanecen tomando vías alternas para no ir a encerrarse a los puntos donde ocurre el bloqueo.

 

[insert page=’fuerzas-especiales-de-pnc-recuperan-vialidad-sobre-la-calzada-roosevelt’ display=’page-embeded.php’]

Etiquetas: