Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Fulanos y Menganos giró 13 cheques por Q845 mil a Jimmy Morales y su esposa

Los documentos fueron otorgados a la familia Morales entre 2014 y 2015 .

 

Fecha de publicación: 26-02-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

 

La Corporación Fulanos y Menganos, que figura en dos investigaciones penales, giró 13 cheques que en total suman Q895 mil a favor de Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín. Los documentos a los que tuvo acceso elPeriódico fueron emitidos entre el 27 de junio de 2014 y el 6 de mayo de 2015, cuatro días después de la convocatoria a Elecciones Generales.

Los 13 documentos pertenecen a una sola cuenta bancaria y llevan la firma “OSH”, que coincide con las iniciales de Othmar Sánchez Herrera, el diputado al Parlacen y amigo del Presidente. elPeriódico se comunicó por teléfono con el diputado, quien ofreció responder la llamada en cinco minutos, pero no lo hizo. Tampoco volvió a atender el teléfono.

Diez cheques están a nombre de James Ernesto Morales Cabrera o James Morales, pese a que en 2011 el Presidente se cambió de nombre. Solo dos de los cheques fueron extendidos a nombre de Jimmy Morales. Pese a las diferencias de nombres, el Código Único de Identificación anotado en el área de endoso es el mismo, e identifica al mandatario, que en la campaña de 2015 se promovió con el eslogan “ni corrupto ni ladrón”.

Uno de los 13 cheques está a nombre de Patricia Marroquín que viajó a España el sábado pasado, por motivos familiares, según el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito. La salida coincide con la confirmación de diligencias de investigación para determinar la ruta del dinero de Fulanos y Menganos hacia los esposos Morales Marroquín.

EL HISTORIAL

El restaurante de asados Fulanos y Menganos, ubicado en la zona 9 capitalina, está vinculado a dos investigaciones del MP: es la empresa que prestó las facturas para que la familia de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín pudiera surtir canastas navideñas al Registro General de la Propiedad (RGP). El hijo de los Morales Marroquín y el tío, Sammy Morales, enfrentan juicio por fraude.

El caso Botín RGP también documenta que la sociedad anónima Carnes y Ensaladas facturó Q90 mil al RGP por un desayuno para 564 personas, del que no se encontró evidencia. Carnes y Ensaladas es representada por Joam María Ponce Sánchez. En una entrevista con el diario Prensa Libre, Sánchez relató que en septiembre de 2012, su tío Othmar le pidió ser la representante de la empresa bajo la promesa de que no se metería en problemas. En esa conversación, Ponce Sánchez también describió que entre Othmar y Jimmy existía una amistad entrañable.

El RGP también negoció la provisión de alimentos y canastas navideñas con Plus Espectáculos y Promociones, empresa representada por Sammy Morales hasta 2018, según Guatecompras. elPeriódico divulgó este lunes que Jimmy Morales firmó un cheque de la cuenta de la compañía Plus, por Q158 mil 646.28, que cobró Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de José Manuel Morales.

INVESTIGADA

Fulanos y Menganos está bajo investigación por anomalías en la adjudicación de contratos para proveer alimentos a los centros de atención para jóvenes de la Secretaría de Bienestar Social. La Fiscalía Contra la Corrupción abrió el expediente en 2016, en seguimiento a reportes de prensa y ampliará las pesquisas, luego de que elPeriódico difundió los primeros cuatro cheques que evidencian los aportes de Fulanos y Menganos para la pareja presidencial.

El fiscal Stuardo Campo indicó que los cheques no formaban parte del expediente, hasta ahora que han sido publicados por los medios.

7

De los cheques fueron depositados a cuenta de James Ernesto Morales Cabrera.

Etiquetas: