Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Recuerdan a 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 663 masacres de los 36 años del conflicto armado interno

Sobrevivientes y familiares conmemoran con marcha este 25 de Febrero el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas. La consigna es No a la Amnistía.

Fecha de publicación: 25-02-19
Fotos: JM Lam Por: Tulio Juárez

El Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno (1960-1996) es conmemorado hoy por sobrevivientes, familiares, organizaciones indígenas y campesinas con una marcha en la que el mensaje principal es “No a la Amnistía” que algunos diputados pretenden forzar a aprobar, con dedicatoria a exmilitares ya condenados a penas de cárcel o que enfrentan procesos judiciales, según los líderes.

La manifestación en homenaje a los más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y las 663 masacres documentadas y atribuidas a las partes del enfrentamiento interno ha comenzado frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los participantes colocaron pancartas con mensajes referentes al tema histórico.

En la actividad Marcha por la Verdad y la Justicia toman parte Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 –su padre Vicente Menchú fue uno de los 37 quemados en el incendio de la embajada española el 31 de enero de 1980–, así como dirigentes sociales que proclaman: “En Guatemala hoy más que nunca necesitamos del Estado de derecho y de justicia”.

El programa incluyó una ceremonia maya por la memoria de los mártires y desaparecidos. Las pancartas contienen mensajes como Exigimos al Congreso de la República justicia y no impunidad. La Iniciativa 5377 promueve la impunidad y beneficia a quienes cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad / La reconciliación se construye con verdad y justicia, no con mentiras ni impunidad.

El recorrido contempla recorrer el Centro Histórico rumbo al Palacio Nacional de la Cultura frente a la Plaza Mayor de la Constitución, y luego hacia el Congreso de la República donde los dirigentes indígenas, campesinos y de agrupaciones de la sociedad civil esperan poder entregar un memorial dirigido a los diputados para que desistan de probar una amnistía.

Etiquetas: