Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

“La Reina del Sur” declaró contra narco que financió campaña de la UNE

Fecha de publicación: 25-02-19
César Gastulum, antes de ser extraditado a Estados Unidos. Foto: PGR, México.
Por: Redacción elPeriódico

Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como “La Reina del Sur”, declaró en contra de César Gastélum Serrano, integrante de la familia que representaba al cártel de Sinaloa en Centroamérica y que financió la campaña del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según reportó el portal especializado en investigación sobre crimen organizado InSight Crime.

La publicación detalla que la guatemalteca “ayudó a adelantar una larga lista de casos”, incluido el de Gastélum, conocido como “La Señora” y quien es calificado como “un importante miembro” de la organización de narcotráfico mexicana.

Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés), que le siguió el rastro a la familia del colombiano, aseguró que Gastélum fungía como “otro miembro de la familia” y que era como “intermediario en el acuerdo de la UNE”.

Tanto Chamalé –Juan Ortiz, condenado en EE.UU. por narcotráfico– como Lorenzana –Waldemar Lorenzana–, patriarca de una familia de narcos, trabajaban estrechamente con el Cártel de Sinaloa, el cual, “según una fuente que ayudó a financiar la campaña de la UNE, también envió a un emisario de Honduras para contribuir a la campaña de ese partido. La fuente dice que ese emisario pertenecía a la familia Gastélum Serrano, los principales representantes del Cártel de Sinaloa en Centroamérica”, se lee en una de las investigaciones de InSight Crime.

Esa página de periodismo especializado explica que el suramericano fungió “durante una década o más” como el enlace de Centroamérica y México para el cártel; además, “utilizó San Pedro Sula, Honduras” como base de operaciones y ejerció “influencia no solo en el hampa sino también en las élites políticas de la región”.

Destacado narco

Durante el juicio contra el cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, su abogado, aseguró que Gastélum Serrano, sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras. Sin embargo, no detalló quiénes fueron.

Gastélum fue capturado en abril de 2015 en Cancún, México, considerado como uno de los narcotraficantes destacados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a las toneladas de cocaína que trasladaba semana a semana por Honduras y Guatemala para la organización de “El Chapo”.

Etiquetas: