Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

MP pide procesar a Baldetti por corrupción

Fecha de publicación: 23-02-19
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti asiste al juicio por medio de videoconferencia. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que ligue a proceso a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros 15 implicados en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Ester Ovando, representante de la FECI, pidió que Baldetti fuera procesada por asociación ilícita y peculado por sustracción. La exfuncionaria es señalada de solicitar a su operador y testigo en el caso, Juan Carlos Monzón Rojas, que le autorizaran por lo menos 16 plazas en esa institución.

Por medio de las 16 plazas, Baldetti facilitó que fueran sustraídos Q3 millones 94 mil de los fondos del RIC.

Ovando agregó que las plazas eran utilizadas para el pago de favores políticos; de los cuales también se aprovecharon los exdiputados Daniela Beltranena y Selvin García –acusado de poseer plazas fantasma en el Congreso de la República–, entre otros.

Se tiene previsto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se adhiera a la petición el próximo 18 de marzo, cuando continúe la audiencia de primera declaración.

Etiquetas: