Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

“La Reina del Sur” es condenada a cinco años de cárcel tras reducción de pena

La narcotraficante guatemalteca colaboró con la DEA y sus declaraciones podrían ser reveladas hasta el 2020.

Fecha de publicación: 23-02-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, recibió una sentencia de cinco años de cárcel, luego de una reducción de pena a la que se sometió con un juzgador de Estados Unidos, según reveló el portal de crimen organizado InSight Crime.

“Un juez de Miami redujo la sentencia por tráfico de drogas de Marllory Chacón Rossell de 12 a 5 años, una reducción significativa que, según sus abogados, refleja el grado de cooperación de su clienta”, se lee en el artículo presentado en el sitio web.

William Barze, uno de los abogados de la guatemalteca, señaló a InSight Crime que están “agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”.

La decisión del juzgador se dio al poco tiempo que se conoció que la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. informó que el pasado 28 de enero, fue liberado el también capo guatemalteco, Hayron Borrayo Lasmibat, quien también colaboró con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Nexos con “Cash” Luna

La investigación periodística “El lado oscuro de la Casa de Dios” presenta el testimonio de un piloto colombiano que se infiltró en la organización de trasiego de drogas, dirigida por Chacón y quien asegura que el líder protestante, Carlos Luna, conocido como “Cash Luna” lavó dinero de la narcotraficante en la construcción de su iglesia “Ciudad de Dios”, situada en carretera a El Salvador.