Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Consuelo Porras cambia modelo de gestión fiscal

Fecha de publicación: 23-02-19
La Fiscal General se reunió ayer con fiscales distritales.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Fiscal General Consuelo Porras presentó ayer, ante fiscales distritales, los cambios al modelo de gestión fiscal que se implementarán próximamente. La actividad era exclusiva para el personal, pero se abrió a la prensa que acudió para consultar a Porras sobre temas de coyuntura.

El mismo fiscal que investigue una denuncia será responsable de presentar la acusación y litigar el caso ante los órganos de justicia, expuso el secretario de Política Criminal, Julio Cordón, mientras algunos fiscales aplaudían la iniciativa.

También se fortalecerán las fiscalías liquidadoras para cerrar casos en los que los delitos denunciados ya hayan prescrito y se promoverán las salidas alternas, siempre y cuando sean de beneficio para los agraviados, explicó Cordón.

Al consultar a Porras sobre el planteamiento del Ministerio Público (MP) en la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto de los amparos que dejan en suspenso la decisión del Ejecutivo de dar por concluido el mandato de la CICIG. La Fiscal General dijo que en lugar de criticar al MP se le debería premiar por asumir la resolución de la CC, con seriedad, responsabilidad. Prueba de ello es cuando se garantizó el ingreso del investigador Yilen Osorio, añadió Porras.

Además, recordó que el MP investiga las denuncias por desobediencia de funcionarios a las órdenes emitidas por la CC y recordó que esta instancia debe resolver las peticiones de destitución.

“No es un criterio ni ligero ni sin sustento”.

Consuelo Porras, Fiscal General.