Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Colegio de Médicos amonesta a Ministro de Salud

La Junta Directiva del Colegio de Médicos sancionó a Carlos Enrique Soto Menegazzo por incurrir en una falta grave a la ética profesional.

Fecha de publicación: 23-02-19
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

El Tribunal de Honor del Colegio de Médicos y Cirujanos emitió una amonestación pública contra el titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, por violencia laboral, económica y psicológica, luego que destituyera a Sergio Reyes Cifuentes, exdirector del área de salud de Suchitepéquez.

Reyes, quien planteó la denuncia ante el Colegio de Médicos, fue separado de su cargo, sin justificación, en noviembre de 2016, cuando Soto aún no se encontraba como titular de la cartera.

Luego de su despido, el exdirector interpuso un recurso de apelación en contra del acuerdo ministerial RRHH-NOM-ACU 00294-2016 ante la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) para su restitución.

En agosto de 2017, la Onsec dejó sin efecto el acuerdo y pidió la reinstalación de Reyes Cifuentes a su cargo, cuando Soto Menegazzo ya era ministro de Salud. El 20 de marzo de 2018, esa cartera cumplió con lo ordenado por la citada oficina, no obstante, el exdirector trató de retomar sus labores pero miembros del Sindicato de Salud de Suchitepéquez tomaron las instalaciones del área para no permitir su reingreso. El médico no pudo continuar y seis días después fue notificado nuevamente sobre su destitución.

Debido a que su reinstalación no se cumplió, Reyes interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual resolvió el recurso a su favor. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) apeló esa decisión ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC declaró sin lugar la solicitud de la PGN y otorgó protección a Reyes. A la fecha, Reyes aún continúa sin ser restituido y existe un retardo en el pago de sus salarios, por lo que decidió pedir al Colegio una amonestación contra Soto por incumplir la orden de la CSJ.

La sanción impuesta por el Colegio de Médicos no tiene una consecuencia al cargo del Ministro o a ejercer su profesión, solamente busca evaluar el comportamiento y dar a conocer a la opinión pública su falla.

Sin conocimiento

El titular de Salud señaló que la amonestación del Colegio de Médicos es ilegal porque no se le puede cuestionar por sus funciones como ministro. Añadió que los puestos de directores de área y de hospitales se encuentran sujetos a contratación y remoción sin previo aviso, por ser considerados como “de confianza”.

“Yo firmo mil documentos diarios, no reviso cada uno. Es el viceministerio de Atención de la Salud junto a Recursos Humanos quienes hacen una evaluación, para determinar quién debe irse”, enfatizó Soto.

No es el único caso
El 8 de febrero de 2019 la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio a Soto por haber incurrido en abuso de autoridad y tráfico de influencias por presionar a Miriam Segura, directora del hospital de Nebaj, Quiché a contratar al hermano del alcalde de Nebaj. Sin embargo, la CSJ resolvió que no dar trámite a la solicitud del MP y fue rechazado sin entrar a conocer los motivos de la solicitud. Asimismo, la directora del Hospital Japón en Puerto Barrios, Izabal, Heidy Ortiz realizó una denuncia en el Colegio contra el titular por despido injustificado.

Etiquetas: