Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Alcaldesa logra medidas cautelares en contra de tres concejales

La jefa edil de La Antigua se basa en una ley de violencia intrafamiliar y de femicidio, y los acusa de violencia psicológica, económica y discriminación.

 

Fecha de publicación: 23-02-19
Asensio señala que ella no estuvo presente en la sesión en la cual se acordó la reducción de su salario.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

El juez de Paz Penal de La Antigua Guatemala, Wilson Abigaíl Pérez Ávila, dictó medidas cautelares a favor de Susana Asensio, alcaldesa de ese municipio, en contra de los tres concejales Pedro José Asturias Montenegro, Julio Roberto Roldán Samayoa y Roberto Orozco Oliva.

De esa cuenta, el juzgador envió una misiva al Jefe de la Comisaría 74 con sede en esa ciudad, donde le indica que de conformidad con el Artículo 7 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, se solicita apercibir a los funcionarios municipales antes mencionados, de que Asensio goza de las medidas de seguridad por el plazo de seis meses.

Asensio acusa a los tres concejales de amenazas e intimidaciones por su condición de mujer, por lo que apeló a la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en su Artículo 7 donde se tipifica el delito de violencia psicológica, además apela al delito de discriminación enmarcado en el Artículo 202 del Código Penal, así como el de violencia económica establecido en el Artículo 8 Decreto 22-8 del Congreso de la República.

Las acciones de Asensio se iniciaron a raíz de una nota que firmaron los ahora acusados, enviada en agosto de 2018 al Concejo Municipal, en donde señalan una baja ejecución del presupuesto de la comuna, por lo que solicitaron rebajar el sueldo de Asensio de Q40 mil a Q20 mil.

En la querella, Asensio señaló que la sesión donde se acordó reducir su salario en un 50 por ciento, ella no participó y que la misma se efectuó de manera pública pese a que las audiencias pueden ser privadas, por lo que considera “que hubo daño a su honor y como mujer, causándole daño de forma discriminatoria y sicológica, así como daño económico” al solicitar la rebaja de su salario, según la denuncia.

“EXISTE AUSENCIA DE CAPACIDAD ADMINISTRATIVA”

En la nota recibida por la Secretaría Municipal de La Antigua Guatemala el 14 de agosto de 2018, los tres concejales en mención, señalaron la baja ejecución presupuestaria ya que hasta junio de ese año no se superaba el 20 por ciento de lo ejecutado.

También acusaron a Asensio de incumplir los acuerdos emitidos por el Concejo Municipal y su incapacidad técnica para ordenar y eficientar la administración municipal para la ejecución de obras y servicios.

Por lo que con base en las atribuciones del Concejo Municipal en su Artículo 35 donde les corresponde la fijación de sueldo y gastos de representación del alcalde, así como las dietas por asistencia, y tomando en cuenta el bajo rendimiento de su gestión, tomaron la decisión de suspender el sueldo de la alcaldesa de Q40 mil y aprobaron el salario de Q20 mil a partir de septiembre de 2018.

Entre discusiones

> Las pugnas internas del Concejo Municipal han trascendido las paredes del palacio municipal. En una de las reuniones, la alcaldesa Asensio le señala al concejal II, Pedro José Asturias Montenegro, que “por su edad” él no podría competir por la alcaldía de La Antigua, a lo que él responde que le ganaría incluso a la misma alcaldesa si fuera a reelección.