Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Nueve profesionales aspiran a dirigir la Digicri

Degenhart se apresta a nombrar al primer director de la instancia creada en 2012 para coordinar la investigación penal.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

En manos del titular del ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, está el nombramiento del primer titular de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), creada en 2012 para la coordinación de las tareas que se efectúan desde unidades en varias dependencias del sector justicia.

En agosto de 2018, la cartera del Interior convocó a los interesados en dirigir la institución que asumirá las funciones de investigación. Miembros de la sociedad civil que piden el anonimato indican que hay interés en implementar la Digicri para poder permear las unidades de investigación en el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, desmantelada por la administración actual.

Varios de los aspirantes consignan experiencia policial en su expediente, de acuerdo con información provista por la Unidad de Acceso a la Información del Mingob. Tal es el caso de Benigno Ottoniel Barraza Martínez, que se presenta como asesor de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y de las fuerzas de tarea contra las extorsiones y contra el contrabando.

Otro de los interesados, Julio Roberto Rodas Gaitán, fue subsecretario general de la Presidencia durante 2015 y luego fue asesor jurídico del Fondo Social de Solidaridad. También fue coordinador jurídico de regularización del programa Mi Familia Progresa. Para este año, suscribió un contrato por servicios profesionales para la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

Jorge Eduardo Flores Contreras se postuló en 2015 como candidato a diputado por el Partido Republicano Institucional. Actualmente dirige la Agencia Internacional de Investigaciones Privadas.

Milvia Janeth Bardales Rodríguez, otra aspirante a ese cargo, acredita experiencia como técnico en investigaciones criminalísticas en el MP.

INVESTIGADORES Y MILITAR

Rony Antonio Santos Herrera se ha desempeñado como investigador de pandillas, fue subdirector del Sistema Penitenciario de 2016 a 2017 y ocupó otros cargos en la institución entre 2008 y 2012. El fin de su carrera en presidios llegó tras la fuga de un pandillero en el Hospital Roosevelt. Es representante de la empresa de seguridad privada Advance Security.

Aldo Jossué Chapas es exjefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP, donde laboró de 2001 a 2018. Al salir del MP, fue contratado como asesor de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Entre los interesados también está el Mayor de infantería Walther Wellmann Girón, quien fue asesor de la gerencia de seguridad institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria en 2016. También se desempeñó como asesor de la PNC y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. En 2015 fue condenado por discriminación en contra de un sindicalista.

DEL CONSEJO

José Andrés Reyes Valenzuela es doctor en derecho, criminólogo y abogado y notario. Hasta 2018 integró la Comisión de Asesoramiento y planificación del Consejo Nacional de Seguridad, en el ámbito de Seguridad Exterior. Esa instancia recomendó prohibir el ingreso al país del jefe de la CICIG Iván Velásquez.

“Llama la atención que por un lado se desarticulen las unidades especializadas de la PNC y que por otro se instale la Digicri”.

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).