Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

“Neto” Bran y sus 18 rivales para dirigir la alcaldía de Mixco

El jefe edil es investigado por el TSE por supuesta campaña anticipada ya que promociona su imagen y por la venta de camisas con su nombre.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
Bran espera ser reelecto como alcalde. En el proceso de 2015 obtuvo 38 mil votos de los 183 mil válidos en el municipio.
Por: Enrique García elPeriódico

El actual alcalde, pastores evangélicos, concejales, exasesores y el hijo del gobernador departamental de Guatemala son parte de la nómina de candidatos que se postulan para dirigir la corporación municipal de Mixco. En total hasta ayer se confirmaban 18 aspirantes al cargo, todos en contra de Neto Bran quien se ha concentrado en promocionar su marca de ropa y perfumes.

El año pasado la comuna tuvo un presupuesto de Q636.6 millones, de los cuales el jefe edil gastó Q415.2 millones principalmente en pago de salarios de más de dos mil trabajadores que ha contratado bajo su administración.

En las elecciones pasadas (2015) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizó la emisión de más 183 mil votos distribuidos en 15 organizaciones políticas, Bran obtuvo 38 mil de ellos.

El alcalde ahora se postula por el partido Todos, dirigido por el diputado Felipe Alejos.

Sus contrincantes

Osmar Omar Rodas ha participado en varias ocasiones como candidato en el municipio. En la actual administración de Jimmy Morales, fue el enlace entre el Ministerio de Comunicaciones y los diputados del Congreso de la República, llegó como viceministro de la cartera pero fue destituido. Ahora, Rodas busca competir de nuevo por la alcaldía; Luis Ruano también participa de nuevo al igual que Fernando Alcayaga. En la planilla también se suman los concejales de la comuna mixqueña Wagner Roldán y Francisca Itzep.

De la iglesia al edificio municipal también se postulan los pastores Alex Menjívar, quien se ha promocionado con un comité cívico además de Rolando Justiniano Pérez con su segunda participación. Otros de los candidatos son: el hijo del gobernador departamental de Guatemala, Iván Díaz, y el exfutbolista del deportivo Municipal, Gonzalo Chalo Romero. El arquitecto Damaso Rosales que también se postula por primera vez a la comuna con el partido Creo.

Rafael Bocache es exintegrante del desaparecido partido Lider, Manuel Barriento, Eduardo Juárez, Antonio Wolhers, Luciava Boror, Esvin López, Pepe Cabrera y Manuel López son los otros aspirantes que aún están pendientes de realizar asambleas municipales nominativas.

Campaña anticipada

Neto Bran recibió su credencial como candidato pese a las denuncias en su contra. El TSE investiga al alcalde por supuesta campaña anticipada al promocionar su imagen en redes sociales y por la venta de camisas de su empresa que realizó en el desfile hípico el mes pasado.

 

19

 

Candidatos  aspiran a la alcaldía de Mixco.

Etiquetas: