Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez Xitumul denuncia a fiscales de delitos administrativos

Según el presidente del Tribunal que condenó a Roxana Baldetti, los representantes del MP realizan una investigación en su contra sin respetar su derecho de antejuicio.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
El tribunal que preside el juez Pablo Xitumul condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, denunció ayer a fiscales del Ministerio Público (MP), a quienes señaló de priorizar denuncias en su contra y realizar investigaciones previas a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despoje de su inmunidad.

Según Xitumul de Paz, la Fiscalía de Delitos Administrativos, dirigida por Melvin Oswaldo Medina Ruiz, en los últimos días ha requerido información al tribunal y a jefes de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y de Derechos Humanos, sobre procesos que los jueces han conocido en la judicatura.

“Se acercaron varios fiscales de delitos administrativos y especiales solicitando copias de expedientes, se les negó porque no formaban parte del proceso. Después volvieron a venir aduciendo que yo había autorizado que se entregara la información relacionada a traslado de reos con procesos en el tribunal”, dijo Xitumul.

DENUNCIADOS

Además, el juez señaló que Rafael Arturo Andrade Escobar y Marilyn Solange Castillo Castillo presentaron una solicitud de retiro de inmunidad en su contra, por una denuncia planteada por Sonia Zaldaña y Marta Mazariegos, familiares del ex oficial de inteligencia militar condenado en mayo pasado, Hugo Zaldaña.

En esa denuncia se señalaba a Xitumul de emitir una sentencia sin pruebas que comprobaran la culpabilidad de Zaldaña, a pesar que la resolución fue dictada de forma unánime con los vocales Elvis Hernández y Eva Recinos.

Xitumul también indicó que le causaba extrañeza que Medina Ruiz emprendiera una investigación –sin plantear la solicitud de antejuicio en su contra–, por la denuncia presentada por el investigador de la Policía Nacional Civil, José Coxaj, por el percance ocurrido el 2 de febrero pasado.

Por su parte, el titular de la fiscalía, indicó que no emitiría opinión sobre la denuncia planteada por Xitumul en su contra y contra otros investigadores, por la supuesta falta de objetividad en las investigaciones. Asimismo, Medina indicó que junto con sus compañeros realizarán el pronunciamiento donde corresponde.

RESPONSABLE DEL CASO AMSA

El Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por el juez Pablo Xitumul, fue el encargado de emitir sentencia en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por su vinculación en el fraude en el proyecto de limpieza del lago de Amatitlán. Además, el tribunal condenó a los militares retirados acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen e implicados en el caso Dos Erres.