Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Juez Pablo Xitumul denuncia a fiscales del MP

Titular del Tribunal de Mayor Riesgo “C” advierte violaciones a su independencia judicial.

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: Luisa Paredes

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, denunció este viernes a varios fiscales de la Fiscalía de Delitos Administrativos de violentar su independencia judicial.

El juez relató que el personal del Ministerio Público (MP) se presentó al Tribunal para solicitar certificaciones de expedientes, sin ser parte de los procesos, por lo que el miércoles pasado, se presentó a la sede del MP para denunciar los hechos al secretario general de la institución y la Fiscal General, Consuelo Porras, sin embargo no fue atendido.

También manifestó que dicha Fiscalía no ha dado seguimiento a las denuncias que él ha interpuesto y se niegan a proporcionarle información sobre el avance de las investigaciones. Los agentes señalados por el juez son Rafael Arturo Andrade Escobar, Marylin Solange Castillo Castillo, Melvin Oswaldo Medina Ruiz y Kevin Alfredo Vásquez Sosa.

Xitumul agregó que solicita a la jefa del MP que instruya a la Fiscalía de Asuntos Internos ordenar lo corresponden en contra de las personas señaladas y quienes pudieran resultar responsables de actuar en contra de la ley.