Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Fiscalía investigará cheques para el Presidente y su esposa

El MP investiga desde 2016 los contratos que la SBS otorgó a Fulanos y Menganos por servicios de alimentación.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
El mandatario y su esposa recibieron, entre 2014 y 2015, varios cheques de Gilmar Othmar Sánchez.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La Fiscalía contra la Corrupción inició, de oficio, una investigación en torno a los cheques que la empresa Fulanos y Menganos –propiedad del diputado al Parlacen, Gilmar Sánchez– giró a favor de James Morales Cabrera y su esposa Patricia Marroquín. El objetivo es determinar la procedencia y ruta del dinero, indicó el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

El fiscal explicó que en 2016 iniciaron una investigación de oficio en seguimiento a un reportaje periodístico que señala anomalías en la adjudicación de contratos por alimentación a Fulanos y Menganos de parte de la Secretaría de Bienestar Social.

La empresa, también vinculada con el caso Botín Registro de la Propiedad, resonó nuevamente esta semana, cuando elPeriódico divulgó los cuatro cheques por Q250 mil que giró Fulanos y Menganos a favor de Morales (cuando no había cambiado su nombre a Jimmy) y su esposa.

“Nosotros teníamos ya un antecedente, la nota hace referencia a financiamiento oculto, pero también a los contratos que ya son objeto de investigación”, detalló Campo. Las pesquisas, que llevan un avance de 80 por ciento, ahora deberán extenderse, manifestó el fiscal.

Al consultar si se trata de una investigación por fraude, Campo indicó que aún no tienen todos los elementos para emitir conclusiones. Al indagar sobre el avance de las pesquisas, iniciadas hace ya más de dos años, Campo expresó “muchas veces dependemos de los informes de la Contraloría que no se obtienen tan pronto, también dependemos de información bancaria y análisis”.

Pese a que la fiscalía ya había solicitado información financiera en el marco del caso relacionado con la proveeduría pública de Fulanos y Menganos, no había tenido acceso a los cuatro cheques a favor de Morales y su esposa, confirmó Campo.

elPeriódico tuvo acceso a dichos documentos que incluyen uno por Q50 mil con fecha 27 de junio 2014 que fue depositado en la cuenta personal de “James Cabrera”.

En diciembre de ese mismo año, fue depositado un cheque por Q100 mil a una segunda cuenta a nombre de “James Ernesto Morales Cabrera”. Otros dos cheques, por Q50 mil cada uno, fueron emitidos por Sánchez a nombre del Presidente y su esposa.

LA RUTA DEL DINERO

¿Qué falta para concluir con la investigación? Un análisis financiero para dar seguimiento a la ruta del dinero y determinar la procedencia y destino de los fondos, declaró Campo. “Estos cheques son los que se publicaron, pero tenemos que descartar que no se haya beneficiado en alguna forma a los funcionarios que estaban a cargo, especialmente de la SBS”, añadió.

Tras la pista de los cheques se abre una nueva posibilidad de antejuicio en contra del presidente Morales, a quien el Congreso ha protegido en tres ocasiones, cuando el MP requirió retirarle la inmunidad para investigarlo por presunta responsabilidad en el incendio en el Hogar Seguro y para esclarecer si tiene alguna implicación en el financiamiento electoral ilícito para el partido FCN-NAción, del que fue Secretario General.

Gilmar Sánchez fue concejal de la municipalidad de Mixco de 2012 a 2016 y en las elecciones de 2015 fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido FCN-Nación. El MP pidió antejuicio contra Sánchez en el marco de la investigación por fraude en la compra de canastas navideñas para el Registro de la Propiedad.

PIDE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

El Organismo Ejecutivo siempre ha sido respetuoso del sistema de justicia, declaró el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito. “En el caso de la investigación de oficio que alude a la Primera Dama de la Nación, mantenemos la misma postura de respeto a la institucionalidad y al debido proceso. Estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza, objetividad e imparcialidad en la aplicación de la justicia”, añadió.

Q250

Mil la cantidad total en cuatro cheques.

“De oficio se inició la investigación en la Fiscalía contra la Corrupción”.

Consuelo Porras, Fiscal General.