Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Fiscal General explica postura del MP expuesta en vista pública sobre la CICIG

Planteamiento hecho en relación al amparo provisional vigente a favor de la Comisión no es ambiguo, reitera Consuelo Porras.

Fecha de publicación: 22-02-19
Foto: Walter Peña
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, ha reiterado este viernes que en ningún momento el Ministerio Público (MP) que dirige haya solicitado ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) en la vista pública, dejar sin efecto el amparo provisional que suspendió la disposición del gobierno de dar por terminado el acuerdo que creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La funcionaria expuso que no tiene ambigüedad el planteamiento de la delegada del MP al señalar que el caso había quedado sin materia, por cuanto la resolución mantiene plena vigencia y aplicación del amparo otorgado el 9 de enero y que dejó en suspenso el Acuerdo 2-2019 con el que pretendió declarar cancelado el convenio suscrito con las Naciones Unidas para instalar la misión antimafias.

“Para el Ministerio Público ya está otorgado el amparo a favor del acuerdo del Gobierno de Guatemala y nosotros tenemos ese compromiso de que esté vigente, tal como lo hemos manifestado siempre”, dijo.

Plan Estratégico

Porras se reunió hoy con fiscales de Distrito, Distrito Adjunto, agentes fiscales encargados de Fiscalía y agentes fiscales responsables de Agencias Fiscales en municipios, para conocer los informes de 2018, los proyectos de este año, expuso  el Plan Estratégico y las modificaciones a lineamientos, incluso que la investigación, el litigio y la acusación de denuncias sean hechas por un mismo equipo del MP.