Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

FECI solicita ligar a proceso a 16 sospechosos del caso plazas “fantasma” en el RIC

Juzgador contralor del expediente decidirá hasta el 18 de marzo futuro legal de los señalados.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a Pedro Laynez, Juez Cuarto de Instancia Penal que ligue a proceso a 16 señalados por el expediente de plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC). El funcionario resolverá lo conducente el próximo 18 de marzo.

Entre los sindicados figuran la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; la exdirectora del RIC, Emilia Ayuso y los exdiputados Daniela Beltranena, Selvin Boanerges García y Édgar Romero Cristiani.

La investigación estableció que las plazas “fantasma” otorgadas en dicha dependencia durante la administración del ya cancelado Partido Patriota (PP), significaron para el Estado una pérdida de Q4.8 millones.

Además, señaló que las contrataciones fueron autorizadas por la entonces vicemandataria y coordinadas por su secretario privado Juan Carlos Monzón. Ayuso llegó a la dirección de la entidad debido a la intervención del colaborador eficaz de la FECI (Monzón), para que pudiera controlar todos los puestos de trabajo.

Según las pesquisas Baldetti manejaba 16 plazas a través de las cuales sustrajeron Q3 millones 94 mil.

Tres formas de operar

– La primera: el empleado no asistía a trabajar, daba un porcentaje de su salario a quien le gestionó el puesto, y el resto del dinero se lo quedaba.

– La segunda: el contratado recibía el sueldo, pero no efectuaba las labores por las que supuestamente había sido contratado.

– La tercera: hacía actividades distintas y estaba bajo el mando de algún funcionario del entonces partido oficialista.