Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Diputado Conrado García y un cuñado del exalcalde de Chinautla ligados a proceso por lavado de dinero

Congresista señalado de transacciones financieras sospechosas dice ante juez que si cometió algún delito fue el de “empobrecimiento ilícito”.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Por presunto lavado de dinero, el Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso al diputado José Conrado García Hidalgo y a José Lizandro Mendizábal Monroy – cuñado del exalcalde de Chinaultla, Arnoldo Medrano–

Previo a escuchar la resolución, el congresista independiente decidió declarar. Luego de pronunciada la imputación del Ministerio Público (MP), aseguró que si cometió algún delito este fue el de “empobrecimiento ilícito”.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero sindica a ambos de efectuar transacciones financieras sospechosas mediante siete cheques. García perdió su inmunidad el 11 de enero de 2017 y fue detenido el 5 de febrero pasado.

Según las investigaciones, el parlamentario recibió siete pagos en efectivo de Mendizábal Monroy, supuestamente para cancelar un préstamo pese a que no existía ninguna relación laboral o familiar entre ellos.

Mendizábal guarda prisión preventiva desde septiembre de 2017 por su vinculación a otro caso de supuesta corrupción que implica a Medrano y varios de sus parientes, quienes son señalados de sustraer fondos de la comuna.