Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Amparistas cuestionan postura de MP sobre CICIG

El Procurador de los Derechos Humanos pide a la CC que ordene la destitución de los funcionarios que han desobedecido sus resoluciones.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
En la Corte de Constitucionalidad se celebró una vista pública sobre la suspensión del Acuerdo 2-2019.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El Ministerio Público (MP) dejó en soledad a la CICIG, su principal socia en la lucha contra la corrupción, según amparistas que promovieron las acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaron en suspenso el Acuerdo Gubernativo 2-2019, que pretendía el cese anticipado y unilateral de su mandato.

Como parte del trámite de los amparos que adversan la decisión del Ejecutivo, la CC celebró una vista pública para escuchar los argumentos de los involucrados. Ningún representante de gobierno acudió, enviaron sus planteamientos por escrito.

Mientras que los amparistas Acción Ciudadana (AC); el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y el abogado Marco Vinicio Mejía, expusieron que el acuerdo gubernativo viola principios internacionales de la buena fe y pacta sunt servanda –lo pactado es ley entre las partes–, el MP señaló que el caso “ha quedado sin materia”.

En menos de dos minutos –de quince disponibles– la agente fiscal de asuntos constitucionales, Verónica Mazariegos leyó la parte resolutiva del amparo provisional otorgado por la CC el 9 de enero, mediante el que suspende el Acuerdo Gubernativo 2-2019. Luego, señaló que el MP considera que “al resolver como lo hizo este tribunal, el presente caso caso ha quedado sin materia”.

Al final de la tarde, la fiscal general Consuelo Porras, mediante un comunicado manifestó que como el Acuerdo 2-2019 ya fue suspendido “es inviable conocer el fondo” del amparo.

Los amparistas se mostraron decepcionados tras la presentación del MP. “Es preocupante que el MP no defienda a su principal socio en la lucha contra la corrupción”, indicó Manfredo Marroquín, presidente AC.

PERSISTE DESOBEDIENCIA

Para los interponentes de los amparos sí hay materia, puesto que aunque se dejó en suspenso el acuerdo, el gobierno continúa con acciones de desobediencia, como el retiro del personal policial y de investigación, entre otras acciones para los funcionarios internacionales de la Comisión.

El temor de los amparistas es, que si no hay sentencia que confirme la suspensión del Acuerdo 2-2019, podría ser revocada.

PIDE  Destitución

El PDH, Jordán Rodas manifestó que se ha visto con preocupación la desobediencia continuada de las autoridades de gobierno a las resoluciones de la CC, especialmente de la canciller Sandra Jovel.

“Estoy esperanzado en que la honorable corte, en un plazo razonable, resuelva las debidas ejecuciones y ordene la remoción de los funcionarios”, añadió.