Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Roxana Baldetti y Claudia Méndez quedan descartadas en audiencia para ofrecimiento de prueba

Desde junio del año pasado la exfuncionaria de Aduanas goza de arresto domiciliario mediante fianza y otras medidas sustitutivas en el expediente procesal de La Línea.

Fecha de publicación: 21-02-19
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y la ex Superintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, han quedado esta tarde fuera de la audiencia para ofrecimiento de prueba del proceso penal La Línea.

La primera de ellas no acudió a la diligencia del Juzgado B de Mayor Riesgo debido a que previamente estaba citada a la primera declaración del caso Registro de Información Catastral (RIC), la cual se celebró en el Cuarto de Instancia; mientras, la segunda no contaba con un abogado que la representara.

Este expediente ha sido retomado en la Torre de Tribunales luego de un año y casi cuatro meses después de que la autoridad contralora enviará a juicio a Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y 26 personas más por la investigación referente a la presunta y millonaria defraudación aduanal en el gobierno patriota.

Al inicio Gálvez indicó que llevaría a cabo una nueva diligencia para que las exfuncionarias estuvieran presentes; sin embargo, algunos de los abogados como César Saúl Calderón de León, quien defiende al general retirado Pérez Molina, se opusieron y manifestaron que tal decisión no era la más viable.

“Su resolución aparentemente es buena, aparentemente es sana, muy fácil. Esta, que debe ser una audiencia, la dividimos en dos: en los que venimos y los que no vinieron. Usted dice que los que quieran que vengan a controlarla y si todos queremos, entonces debe hacer dos audiencias: una hoy y la otra cuando venga el licenciado Poroj –abogado de Méndez– y la licenciada Baldetti”, criticó Calderón.

Luego de que presentaron sus alegatos e inconformidades, el juez resolvió que Baldetti y Méndez quedaban fuera de la diligencia, que él estará definiendo una nueva fecha para el ofrecimiento de sus pruebas y que sean aceptadas para utilizarlas durante el juicio oral y público que enfrentarán. También aceptó que a Pérez Molina lo representen sus abogados a partir de las siguientes diligencias.

La Fiscalía acusa a los exmandatarios de liderar un fraude millonario en las aduanas. El 27 de octubre de 2017 fueron enviados a debate junto a 26 personas.

Etiquetas: