Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

MP justifica sus argumentos en vista pública sobre CICIG

Fecha de publicación: 21-02-19
Por: Redacción

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que justificó sus argumentos durante la vista pública realizada este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por los amparos presentados para detener la suspensión unilateral del acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante su intervención, la representante del ente investigador solicitó a los magistrados que se declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del acuerdo 2-2019 emitido por el Ejecutivo.

Posteriormente, el MP explicó en un documento publicado en su cuenta de Twitter que la CC al otorgar el pasado 9 de enero el amparo provisional dejó sin materia la acción promovida por lo que es inviable conocer el fondo.

Agregó que los efectos positivos del amparo provisional conllevan que el acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala continúan con plena vigencia y aplicación.

 

 

Muestras de apoyo

En la vista pública realizada este jueves, también participó el PDH, Jordán Rodas, y el representante de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, quienes solicitaron a la CC suspender en definitiva la decisión del gobierno de dar por terminado el mandato de la CICIG.