Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Los cheques de Othmar Sánchez para Jimmy Morales y Patricia Marroquín

Cuatro documentos emitidos a favor del Presidente y su esposa suman Q250 mil; parte de los recursos fueron depositados a cuentas bancarias a nombre de Morales.

Fecha de publicación: 21-02-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando el ahora mandatario Jimmy Morales fungió como secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y se encontraba en plena campaña electoral, entre 2014 y 2015, las cuentas bancarias a nombre suyo y del partido recibieron aportes que nunca fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según las investigaciones del caso por supuesto financiamiento electoral ilícito contra ese partido.

Entre los financistas del FCN-Nación se encuentra uno de los amigos más cercanos de Morales; Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien hoy es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En ese tiempo, la Corporación Fulanos y Menganos —propiedad de Sánchez Herrera— giró al menos cuatro cheques que suman Q250 mil a nombre de James Ernesto Morales Cabrera (Jimmy Morales) y de Patricia Marroquín, esposa del Presidente, según documentos a los que tuvo acceso elPeriódico.

Aunque se desconoce la procedencia y el destino final de los recursos, los cheques firmados por Othmar Sánchez evidencian la triangulación de fondos entre el restaurante Fulanos y Menganos y el máximo dirigente del FCN-Nación en el tiempo que se desarrolló la campaña presidencial en las pasadas elecciones generales.

El primero de los documentos a los que tuvo acceso este medio, con una suma de Q50 mil, está fechado 27 de junio de 2014 y fue depositado a una cuenta personal a nombre de “James Cabrera”. Otro de los cheques, emitido por Q100 mil, fue depositado en diciembre de ese mismo año a una segunda cuenta bancaria en la que el titular es “James Ernesto Morales Cabrera”.

Los otros dos cheques los emitió Sánchez Herrera a nombre del entonces candidato a la Presidencia y de la esposa de este, por Q50 mil cada uno. Ambos documentos fueron cobrados el mismo día.

CONTRATO PÚBLICO Y FINANCIAMIENTO OCULTO

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) le adjudicó el 14 marzo de 2014 un contrato por Q17.2 millones, por el “servicio de alimentación servida para centros juveniles de privación de libertad” a la empresa de Othmar Sánchez (Fulanos y Menganos, S.A.), quien entonces fungía como concejal décimo de la Municipalidad de Mixco, dirigida por Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina. La liquidación del contrato se produjo el 6 de agosto de 2015, por parte de la SBS.

En los reportes que el FCN-Nación entregó al TSE sobre los ingresos de aportaciones dinerarias, aparece Othmar Sánchez como uno de los financistas de la agrupación; sin embargo, las cuentas bancarias en las que ingresaron los fondos están ocultas, al igual que los números de identificación de los aportantes. En el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2015 el FCN reportó que Sánchez aportó Q1,000.

En las tres fases de investigación que realizaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se estableció que el partido oficialista ocultó Q15 millones que fueron utilizados durante la campaña electoral de hace cuatro años.

Uno de los hallazgos de la investigación refiere que Othmar Sánchez solicitó a la empresa Panagrafic, S.A. material publicitario con el emblema del FCN-Nación, valorado en Q528 mil 620. El diputado al Parlacen indicó a la empresa que los volantes y calendarios de bolsillo serían pagados por la entidad Novaservicios, S.A., pero esta únicamente pagó Q270 mil, de acuerdo con las investigaciones del caso.

LA FACTURA DEL RESTAURANTE

Hay otro documento que une a Othmar Sánchez Herrera y a la familia del Presidente. La empresa Carnes y Ensaladas, S.A. (Fulanos y Menganos) emitió una factura en diciembre de 2013 por Q90 mil para el pago de desayunos para 564 personas en el Registro General de la Propiedad (RGP); sin embargo, otra investigación del MP y la CICIG comprobó que dichos desayunos nunca fueron servidos, sino que este servicio se simuló para cubrir el pago de canastas navideñas que fueron vendidas por la madre de la exnovia de José Manuel Morales, hijo de Jimmy Morales.

Samuel Morales, hermano del mandatario, fue quien consiguió la factura a su sobrino. Por este hecho los familiares del Presidente enfrentan un juicio por supuesto fraude ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

El hijo y el hermano de Jimmy Morales fueron capturados en enero de 2017, pero gozan de medida sustitutiva a la espera de la sentencia.

Por este caso el MP presentó una solicitud de antejuicio contra Sánchez. En 2017, la CSJ le retiró la inmunidad, pero el diputado ha logrado bloquear el proceso.

ANTEJUICIOS

Por el caso de financiamiento electoral ilícito contra el FCN-Nación, el MP y la CICIG han promovido dos solicitudes para retirarle la inmunidad al Presidente; en ambas ocasiones el Legislativo no ha logrado los votos para quitarle el fuero al mandatario. Tras los casos presentados contra Jimmy Morales y su familia, el año pasado el gobernante decidió poner fin –de manera unilateral– al mandato de la CICIG.

Q50

Mil la cantidad del cheque que fue girado a nombre de la esposa del mandatario.

Etiquetas: