Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Lideresa maya k’iche’ Alma Gilda López Mejía recibe mañana Premio Bartolomé de las Casas 2018

Embajada de España hará entrega del galardón a la activista de los derechos humanos.

Fecha de publicación: 21-02-19
Reunión del Jurado Premio Bartolomé de las Casas. Lideresa maya k’iche’ Alma Gilda López Mejía recibe mañana Premio Bartolomé de las Casas 2018. Foto: Juan Pablo la Iglesia.
Por: Redacción web

Mañana 22 de febrero en la ciudad de Guatemala, el embajador de España Manuel Alfonso Portabales Vázquez hará entrega oficial del premio Bartolomé de las Casas 2018, a la lideresa maya k’iche’ Alma Gilda López Mejía, quien ha sido galardonada por su “extraordinaria labor en la defensa y empoderamiento de las mujeres indígenas” en el país centroamericano.

Defensora de los derechos humanos –especialmente de los pueblos indígenas y comprometida con la igualdad de género, la interculturalidad y el fortalecimiento organizativo de colectivos femeninos– fue una de las fundadoras de la Asociación Moloj y de la Coordinadora de Mujeres Mayas Xincas y Garífunas COMOGAXI, indicó en un comunicado la misión diplomática.

También integra la directiva de la Asociación Mujer Tejedora de Desarrollo (Amuted), la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena y formó parte de la Misión Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala (Minugua) en el área de los derechos humanos.

El jurado –reunido el lunes 3 de diciembre de 2018 en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España– ha valorado la contribución de López Mejía a la promoción de los derechos de las mujeres del área urbana y rural del occidente, y su labor en la creación de mecanismos para el tratamiento y erradicación de la violencia contra ellas en los pueblos ancestrales.

–       El jurado lo presidió Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado, quien ha sugerido que para ediciones futuras se busque paridad de género en la composición de este órgano de decisión.

–       El Premio Bartolomé de las Casas, que tiene una dotación de 50 mil 020 euros, se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Casa de América de España.

–       Su objetivo de promover y apoyar las iniciativas a favor de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de América.

–       Se busca distinguir a personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a los largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Etiquetas: