Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Comité alemán preocupado por situación en Guatemala

Esa instancia europea abordó temas como la situación de la CICIG en el país y la desobediencia a los fallos de la CC, entre otros.

 

Fecha de publicación: 21-02-19
El Comité Europeo de Derechos Humanos se reunió ayer y se pronunció sobre Guatemala.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

En una declaración conjunta, el Comité de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria de Alemania se mostró preocupado y con “gran decepción” por las decisiones del gobierno de Guatemala, respecto a revocar unilateralmente el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual fue anunciado en enero.

“Esta Comisión ha contribuido desde principios de 2008 de manera importante al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país”, dicta el comunicado, en el que se resalta el trabajo realizado por la CICIG durante 11 años de funcionamiento.

“En general, la CICIG ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de la independencia del poder judicial en Guatemala y del sistema judicial en general. En este contexto, se tenía la esperanza de que el exitoso trabajo de la CICIG se extendiera a toda la región y encontrara imitadores, en especial en países vecinos de América Central, como en El Salvador”, detalla el pronunciamiento del Comité.

AMENAZAS

Los integrantes del Comité agregan que en el país se encuentran amenazados los activistas ecológicos y de Derechos Humanos, además, mencionan con especial énfasis las reformas que el Congreso de la República busca hacer a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la que califican como “una nueva ley que limita la libertad de movimiento de esas organizaciones y las someta a controles más rigurosos”.

Les preocupa también la desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Organismo Ejecutivo y condenan el impulso que el Congreso le está dando a las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

De esa cuenta buscan encontrar una posición conjunta a nivel de la Unión Europea (UE) para asegurar que la Comisión continúe sus tareas de manera normal hasta el 1 de septiembre del presente año.

Envían misiva a la ONU

> Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales enviaron una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde mostraron su respaldo a la labor realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su deseo de que concluya su mandato de manera normal y sin impedimentos.