Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Alertan por brote de sarampión en EE. UU.

El Ministerio de Salud indicó que tiene vigilancia epidemiológica para casos sospechosos.

 

Fecha de publicación: 21-02-19
La vacuna debe administrarse a niños entre uno a siete años de edad. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación Pediátrica y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas alertó sobre el peligro de brote de sarampión en el país. Esto debido a que entre el 1 de enero y el 7 de febrero se registraron 101 casos de sarampión en Estados Unidos.

Según las dos asociaciones de médicos, los pacientes con esta infección han tenido en común que no habían sido vacunados, por lo que piden a la población tomar medidas de precaución y consultar si cuentan con la vacuna, esto debido a que millones de guatemaltecos tienen familiares en EE. UU., además, de Guatemala viajan hacia ese país.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, indicó que en Guatemala no se ha dejado de vacunar y que recientemente han iniciado a abastecer las áreas de salud con la vacuna en contra del sarampión. Hasta el 18 de febrero tenían en existencia 467 mil 445 dosis de vacuna para Sarampión-Paperas-Rubéola -SPR-, según Soto.

El Ministerio de Salud indicó que como medida de contingencia, solo tienen un sistema de vigilancia epidemiológica para casos sospechosos, porque el contagio de esta enfermedad se da durante la etapa de inicio y finalización del brote. En 2018, 20 años después de que no se registraba un caso de sarampión en Guatemala, se reportó una joven infectada que se contagio en Alemania.

Bajo observación

> Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y sarpullido. El brote de esta es más delicado, durante la adultez, no obstante, el peligro puede darse a cualquier edad y generar complicaciones neurológicas y pulmonares.

Etiquetas: