Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Remolque de ganado, el fallido escondite para 123 kilos de cocaína en Izabal

Fuerzas antinarcóticas de seguridad y ejército efectúan tres decomisos, así: 1) La Ruidosa; 2) Amatitlán, y 3) océano Pacífico.

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el doble fondo de un remolque en el que jalado por un picop trasladaban terneros, dos hombres llevaban escondidos 123 kilos de cocaína que pretendían pasar desapercibidos, pero los descubrieron en el  km 245.5 hacia la aldea La Ruidosa, de Morales, Izabal.

En el operativo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público detuvieron a Elvis Donovan Martínez Sagastume, de 28 años, piloto de un vehículo que iba delante del “carretón”, y en el cual también hallaron 50 kilos más de la misma droga en unas “caletas”.

Ahí mismo aprehendieron a Ramiro Gamaliel Chacón Casasola, de 44 años, conductor del picop que halaba el remolque ganadero, dijo el vocero Jorge Aguilar. El juez les informó el motivo a fin de que se inicie el proceso para resolver su situación legal.

En las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad han decomisado más de mil paquetes con estupefacientes, incluidos los interceptados en Izabal, gracias a que ejecutaron tres operativos de forma simultánea en el territorio guatemalteco.

Flotaba en 36 sacos

Por aparte, 884 paquetes con cocaína han sido incautados cuando flotaban en la zona económica exclusiva del océano Pacífico. Estaban en 36 sacos que, se aseguró, habían sido trasladados a bordo de dos embarcaciones desde los que fueron lanzados al agua.

El cargamento, valuado en Q90 millones 823 mil, comunicó  el oficial policiaco Aguilar, fue contabilizado en la base de la Marina en Puerto Quetzal, Escuintla, con la coordinación de la Fuerza Naval y el Ministerio Público.

Otros 114 kilos

Y esta madrugada en el km 43 cerca de El Morlón, Amatitlán, se detuvo un furgón donde el guatemalteco Waldo Mulford Baches Yalibat, de 47 años y quien vive en Costa Rica, llevaba escondidos 114 paquetes del mismo producto ilícito.

El vehículo provenía de esa nación centroamericana y tenía como destino Ciudad Hidalgo, en Tapachula, México. Los agentes antidrogas y la Fiscalía de Narcoactividad siguen realizando el avalúo correspondiente.

Etiquetas: