Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Porras nombró a supervisora del MP que no se sometió a concurso

Estelita Valdez integró la comisión que detectó irregularidades en los ascensos de Fiscales Regionales.

 

Fecha de publicación: 20-02-19
La fiscal general Consuelo Porras nombró semanas atrás a Vilma Perdomo, una abogada afín al presidente Jimmy Morales, como jefa de Métodos Especiales.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

En octubre pasado, cuando la fiscal general Consuelo Porras revocó los nombramientos de los Fiscales Regionales, se presentó a Estelita Valdez Pineda como coordinadora de procedimientos disciplinarios del Ministerio Público (MP) e integrante de la comisión que detectó vicios en los ascensos promovidos durante la gestión de Thelma Aldana.

Ni el puesto de coordinadora de procedimientos disciplinarios ni el de asesor del Sistema Disciplinario, como Porras identificó a Valdez, existen. Entonces se omitió que Valdez ocupó una plaza de supervisora bajo renglón 0-11 de personal permanente, entre junio y octubre de 2018, como lo muestran las nóminas de personal disponibles en el portal de Acceso a la Información Pública del MP.

Según abogados, el nombramiento de Valdez supone un posible incumplimiento a la Ley Orgánica del MP, pues las reformas de 2016 establecen que el Fiscal General “nombrará al Supervisor General y al personal conforme a las necesidades del servicio, mediante concurso público de oposición de conformidad con la carrera profesional del Ministerio Público”.

De acuerdo con el exasesor del MP, Javier Monterroso, el texto indica que “todo el personal” debe someterse a concurso. Al revisar las convocatorias publicadas no se encontró que Valdez haya participado.

El mes posterior a la conferencia en la que Porras señaló ilegalidades y anomalías que encontró en el MP, Valdez dejó de figurar en las nóminas como supervisora. Ahora se desempeña como jefa del Departamento Jurídico del MP. Mediante el departamento de Comunicación del MP, la profesional indicó que se sometió a todas las pruebas pero no se detalló a qué convocatoria atendió.

TRAYECTORIA

En enero de 2018, la abogada y notaria Valdez suscribió un contrato como asesora de la Supervisión General del Organismo Judicial, de acuerdo con el sistema de compras y contrataciones del Estado Guatecompras. En dicho portal se detalla que el pacto laboral fue rescindido y finalizado entre el 16 y el 18 de mayo del año pasado, tras la toma de posesión de Porras como Fiscal General.

En 2012, Valdez fue una de las 20 personas removidas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entonces, el superintendente, de manera general expuso que se despidió a personas con procesos penales y otros por bajo rendimiento o enfoque administrativo.

CREACIÓN

La Supervisión General fue creada en 2016 para investigar faltas administrativas, por instrucción de la Fiscal General puede desarrollar pesquisas generales o específicas para revisar el trabajo de la institución.

“La naturaleza profesional que yo tengo es jamás, poner alguien a dedo”,

dijo Consuelo Porras en octubre de 2018.