Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

País entra al Centro de Desarrollo de la OCDE

Fecha de publicación: 20-02-19
Para oficializar el proceso la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa Luis Ralda se reunieron con el secretario de la OCDE, José Gurría en París, Francia.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

El Centro de Desarrollo (CDD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) autorizó la participación de Guatemala como miembro 54 al foro internacional. El país podrá incrementar las relaciones bipartitas y multilaterales para mejorar las prácticas internas y lograr la transparencia de procesos.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Dougherty explicó que al ser parte del CDD aún no se adquieren compromisos para cumplir estándares internacionales. Sin embargo, se tiene acceso a publicaciones de buenas prácticas económicas, sociales y políticas.

La integración le costará al país una membresía anual de €16 mil (Q140 mil). Será el Ministerio de Economía el que absorberá los costos.

El país debe financiar tres estudios que se realizarán con expertos de la OCDE, el primero incluye un informe multidimensional que, según un informe de consultoría del Programa Nacional para la Competitividad, costará unos €850 mil (Q7.4 millones). También se contemplan dos investigaciones más para mejorar la gobernanza en la Unión Aduanera y en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La solicitud para ingresar se realizó en junio de 2017, en noviembre de 2018 el CDD evaluó el ingreso y en diciembre se confirmó la decisión. El Mineco contrató varias consultorías para lograr la admisión, una de ellas por Q195 mil 400, en 2018.

11

países latinoamericanos pertenecen al Centro de la OCDE, Guatemala se unió como el país 54 a la lista.