Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Nuevo embajador colombiano solicita a su gobierno retirar asistencia de seguridad para la CICIG

Diplomático indica en nota oficial dirigida a cancillería en Bogotá que eso es “conveniente y oportuno”.

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Tulio Juárez

Retirar en “las condiciones más favorables posible” el contingente de agentes colombianos de seguridad asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidió a su ministerio de Relaciones Exteriores el embajador del país sudamericano, Juan Hurtado Cano, quien el jueves 10 de enero entregó las cartas credenciales al presidente Jimmy Morales Cabrera.

Pocos días después –martes 22 del mismo mes, según la fecha consignada en una nota oficial de la legación, que el diplomático dirigió a Francisco Javier Echeverri Lara, director administrativo de dicha cancillería en Bogotá y divulgada este miércoles por la cuenta digital Soy 502–, el firmante explicó que ese personal “ya no goza de privilegios e inmunidades que les cubren en virtud del acuerdo”.

La misiva también expone que a principios del mes pasado el gobierno guatemalteco comunicó a la secretaría general de Naciones Unidas que daba por finalizada la vigencia del acuerdo que creó la CICIG. Semanas atrás fueron Argentina y Perú quienes sacaron de Guatemala a sus equipos especializados de protección prestados a la Comisión Internacional.

El mencionado medio ha recordado por Twitter que Hurtado Cano ha reemplazado en esa embajada a su colega Carlos Manuel Pulido, quien se marchó al concluir la gestión de tres años y que fue empañada a raíz del incidente que él protagonizó en otra misión diplomática al agredir verbalmente al activista social Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Esta es la nota remitida a Bogotá:

Etiquetas: