Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Magistrados del TSE habrían influido en destitución del Director del Renap

La decisión fue tomada por los integrantes del Directorio.

 

Fecha de publicación: 20-02-19
Enrique Alonzo indíca que no hay ninguna pérdida de documentos en el sistema informático de la institución.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Enrique Alonzo fue relevado ayer como director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La decisión fue tomada por los integrantes del Directorio de dicha institución conformado por Rudy Pineda, representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Enrique Degenhart Asturias, ministro de Gobernación, y Elvia Álvarez Véliz, representante del Congreso de la República.

Hace una semana los integrantes del Sindicato del Renap agradecieron a Alonzo la destitución del registrador central del Renap, Axel Maas Jácome, a quien señalaban de violar los derechos laborales de los empleados de más de 340 oficinas en todo el país.

Según fuentes del Congreso y del Renap, Maas Jácome era un cuadro cercano a los representantes del TSE ante el Directorio, los magistrados Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, quienes presionan por el control de dicha institución.

Entre los motivos de su destitución, el Directorio le mencionó a Alonzo el nombramiento de personal sin llenar el perfil, la inasistencia a una reunión de Consejo Consultivo en agosto del año pasado, así como la merma en la velocidad que sufrió el Sistema de Registro Civil (que guarda los datos de los ciudadanos guatemaltecos) a principios de año.

Alonzo dijo no estar de acuerdo con los argumentos ya que considera que entrega una institución “mejor” que la que recibió en julio. Aseguró que “la base de datos de los guatemaltecos jamás sufrió daños, ya que no se pueden perder los datos porque tenemos servidores espejo que realizan copias que impiden la pérdida de la información”.

Adelantó que presentará un recurso de reposición ante el Directorio en los próximos cinco días, con el objetivo de aclarar que todas sus actuaciones al frente del Renap fueron apegadas a la ley.

DIRECTOR INTERINO

De manera interina fue nombrado César David Son Dardón, quien hasta ayer fungió como director de Verificación de Identidad y Apoyo Social de la institución, permanecerá en el cargo hasta que sea elegido el próximo director ejecutivo de la entidad.