Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Ligados a proceso penal tres médicos señalados de negligencia con bebé

Ingresado al hospital de Zacapa con neumonía, perdió su pierna derecha por infección tras colocación de un catéter. “No es justo…”, expresa la madre al juez Cojulum.

Fecha de publicación: 20-02-19
Fotos: JM Lam
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Por incumplimiento de deberes y lesiones culposas el Juez Undécimo de Primera Instancia, José Eduardo Cojulum, resolvió hoy ligar a proceso penal a los doctores Joshua Alberto Romero Figueroa, Luis Daniel Barrios Morales y Érick Enrique Rodríguez Morales, señalados de negligencia y mala práctica en la atención de un bebé de año y cinco meses de nacido, a quien se le amputó la pierna derecha.

El Ministerio Público pidió imputar a los profesionales también el delito de lesiones gravísimas, pero el juzgador argumentó que no existió intención de dañar al paciente, ingresado al hospital nacional de Zacapa para recibir tratamiento por neumonía, mas perdió la extremidad inferior del lado mencionado debido a una infección contraída tras la colocación de un catéter.

Entre lágrimas, la madre relató este miércoles que el día que el pequeño fue llevado al centro asistencial le dijeron que no habían podido encontrar una vena para canalizarlo, por lo que habían decidido mandar a llamar un cirujano. Posteriormente observó que lo trasladaron para tomar una radiografía, pero iba cubierto y solo podría verle el rostro.

Preguntó qué sucedía y si podía acompañarlos. No le permitieron ingresar a la sala donde efectuaban el examen. “Como padres nos cambiaron la vida radicalmente… a ustedes no les gustaría ver a su hijo después de traerlo al mundo con sus dos piernas, y que se lo entreguen con una pierna. No es justo señor juez”, expresó la progenitora dirigiéndose a Cojulum.