Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Jueces piden destitución del Director de Seguridad del Organismo Judicial

El portavoz judicial aseguró que, como resultado de la reunión entre los jueces y el presidente de la CSJ, se ordenó una auditoría interna en contra ese funcionario.

 

Fecha de publicación: 20-02-19
Nester Vásquez Pimentel, titular del OJ, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Jueces por la Integridad.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, la remoción de Roberto Mota Bonilla, director de seguridad del Organismo Judicial (OJ).

El presidente de la AGJI, Haroldo Vásquez Flores, indicó que desde el nombramiento de Mota Bonilla, los jueces se sienten vulnerables y expuestos ante posibles ataques.

“Se está vulnerando nuestra seguridad y con ello se viola la independencia judicial y el Estado de Derecho”, dijo Vásquez Flores, después de salir de la reunión a puerta cerrada y que no contó con la presencia de Mota Bonilla. Los directivos denunciaron casos de seguimiento, como el principal problema de seguridad.

Por su parte la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, expuso que el presidente del OJ se comprometió a ver de cerca los temas relacionados al resguardo y protección de los jueces y que, aunque no se encuentra dentro de sus funciones, la AGJI lo percibió como una intención de compromiso.

“Más que protegidos nos hemos sentido vulnerables en el tema de seguridad, es por ello que estamos requiriendo la remoción del Director de Seguridad y nos unimos a la solicitud del sindicado, aunque las razones son distintas”, agregó Vásquez Flores.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), Fabricio Regnier Medina, solicitó la destitución de Mota Bonilla por sus
vínculos con la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la contratación de exagentes de esa entidad que actualmente realizan patrullajes en la Torre de Tribunales.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, aseguró que dentro de los ofrecimientos realizados por Vásquez Pimentel se encontraba la ejecución de una auditoría interna, en la que también entrevistarán a Mota Bonilla y posteriormente tomarán una decisión respecto a temas de seguridad y transporte de la institución.

INVESTIGADO

La Fiscalía de la Mujer de Santa Catarina Pinula investiga una denuncia presentada en agosto de 2017 por la esposa de Mota Bonilla, actual jefe de Seguridad del OJ.

En su relato ante el MP, la mujer señala que Mota la echó de su casa y que amenazó con golpearla. También lo acusa por despojarla de objetos de valor.

REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE Y LA CICIG

Fuentes judiciales señalaron que el presidente del OJ también se reunió con delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para intercambiar impresiones de los mandatarios de esa Comisión dentro de la institución. El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que la reunión se limitó a tratar “agenda de relacionamiento entre ambas entidades”.