Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Investigan a Junta Directiva del Legislativo, presidida por Álvaro Arzú por autorizar indemnización millonaria

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Redacción/elPeriódico

De acuerdo con Diario La Hora, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, confirmó que de oficio se abrió investigación en contra de la Junta Directiva pasada del Congreso de la República, presidida por Álvaro Arzú Escobar.

Se trata de la autorización  del pago de Q22 millones 820 mil 758 para indemnizar a 20 trabajadores del Legislativo presupuestados en el renglón 011, cuya investigación esta a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, según se informó.

Porras compartió la información en el marco de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), celebrada la mañana de este miércoles.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía a cargo de las pesquisas, le dijo a La Hora, que analizarían el caso, el cual deberán consultar con la Contraloría General de Cuentas, ya que se trata de “cuestiones contables. Como no somos auditores, tenemos que ver con ellos primero”, apuntó.

De acuerdo con el vespertino, en sus publicaciones se documentó que desde agosto de 2018 la Junta Directiva del Congreso, autorizó el monto para dicho pago, lo cual contraviene lo mandado por la Constitución Política de la República, que establece que el derecho de indemnización no puede exceder, en ningún caso, de diez meses de salario para los trabajadores del Estado.