Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Congreso no logra la aprobación del préstamo para proyecto “Crecer Sano”

En el último día para ser conocido en el pleno, los diputados priorizaron en la agenda, la discusión  de las reformas a la Ley de Reconciliación que otorga amnistía a involucrados en el conflicto armado interno. 

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Luisa Paredes

El Congreso de la República tenía programado para este miércoles la aprobación por artículos y redacción final del proyecto de decreto para autorizar un préstamo por US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el Banco Mundial (BM), que serían destinados a la implementación de una Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020.

Sin embargo, este punto fue colocado en la agenda del día, por debajo de la discusión en segundo debate el proyecto 5377 de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que busca dar amnistía a ambas partes involucradas en el conflicto armado interno.

Al comenzar la discusión de dicha iniciativa, los diputados se desmarcaron para evitar que continuara su aprobación en el pleno, por lo que se levantó la sesión sin que se pudiera aprobar el préstamo para el plan que pretendía asistir a pobladores de siete departamentos con altos índices de pobreza.

El plazo para su autorización vencía este miércoles por lo que el aporte económico se perdió definitivamente, según dijo el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien culpó a las bancadas de izquierda de evitar la aprobación del préstamo para sabotear la Ley de Reconciliación.

De aprobarse el proyecto 5377 se obligaría el sobreseimiento y liberación de quienes cumplan condena o estén siendo procesados por delitos de lesa humanidad, por lo que la legislación ha sido rechazada por el gobierno de Estados Unidos, las Naciones Unidas y varias organizaciones nacionales e internacionales.