Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Catorce años de cárcel y multa de Q2.7 millones pide la fiscalía contra exalcalde del Puerto San José

Por lo menos tres delitos son imputados a Jorge Rizzo, a quien MP y CICIG relacionan con el capo mexicano Ramón Antonio Yáñez, fugado de Pavoncito.

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Tulio Juárez

Una pena de 14 años de privación de libertad y el pago de multa por Q2 millones 700 mil para el exalcalde del Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, ha requerido este día el Ministerio Público (MP) al Tribunal B de Mayor Riesgo que efectúa la diligencia correspondiente en la torre judicial capitalina.

En la etapa de conclusiones es sindicado por la fiscalía de haber cometido en ese municipio escuintleco lavado de dinero, peculado por sustracción y abuso de autoridad. Se plantea entonces imponerle seis años por el primer delito, cinco por el segundo y tres años por el último.

Uno de los cargos en su contra es por presuntamente haber desfalcado Q1 millón 300 mil del erario municipal. La investigación lo relacionó con el capo mexicano del narcotráfico Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien hace algunos años se fugó de la prisión Pavoncito, Fraijanes, con una orden falsa de libertad.

Yáñez purgaba 28 años por tráfico de drogas, contrabando y lavado de dinero. Su evasión con Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años por asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, fue revelado en ese entonces dos meses después de que habían huido del penal.

De la investigación

–       Entre 2007 y 2011 el exalcalde Rizzo fue tramitador aduanero, pero sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y mantuvo contacto con el mexicano de quien recibía fuertes cantidades de dinero, lo cual se evidenció con la revisión de sus estados bancarios.

–       El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala comenzaron en 2012 entonces a atar cabos del vínculo entre ambos al ser arrestado Yánez y secuestrar documentación de valor durante los allanamientos ejecutados en su apartamento de La Cañada.

–       Tras las capturas de la esposa del funcionario y dos hermanos de ella implicados por los investigadores‪, el 9 de septiembre de 2016 la Policía, el MP y la CICIG aprehendieron a Rizzo en su casa porteña por sospechas de que “lavó” Q1 millón 500 mil de dudosa procedencia y abuso de autoridad.

–       Marcos Odilia González García –esposa– y sus hermanos Israel y Jairo González, con Luis Javier Flores Flores, fueron condenados a penas por el Tribunal B de Mayor Riesgo que los juzgó por su relación con el capo Yáñez y el lavado de Q23 millones derivados de la comisión de varios delitos.

–       Desde entonces nada se sabe sobre el paradero del mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado el 13 de octubre de 2016 a 28 años de cárcel por tráfico de metanfetaminas (precursores químicos), contrabando y lavado de dinero dentro del proceso Droga, Dinero y Poder Local.

–       Por una solicitud estadounidense de aprehensión de 1994, había sido arrestado el 12 septiembre de 2012 en un apartamento de La Cañada, zona 14, donde en una caja fuerte la Policía incautó US$158 mil. Ese mismo día cayó en Puerto Quetzal el sindicalista Yuni Fernando Enríquez Monzón.

–       La condena impuesta estaba dividida así: 10 años por el delito de asociaciones delictivas y multa de Q50 mil; 12 años más por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (de estupefacientes), así como 6 años y US$158 mil por el de lavado de dinero u otros activos.