Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Asies: Violencia, pobreza y corrupción son las mayores preocupaciones de guatemaltecos

Sondeo señala que 38 por ciento de los participantes cree que en los comicios ganaría el voto nulo.

Fecha de publicación: 20-02-19
Por: Katerin Chumil

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) ha revelado mediante una encuesta practicada a 473 personas –mujeres y hombres entrevistados cara a cara– que ven con mayor preocupación a la inseguridad, la pobreza y la corrupción.

La búsqueda fue realizada en el área metropolitana y en los municipios de Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco, San José Pinula, Palencia, Villa Canales y Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

Consultados sobre las situaciones que les preocupan definieron en primer lugar (62.3 por ciento) a la delincuencia; segundo lugar la economía o pobreza (17.8), y por último la corrupción (7.1), aunque la mayoría no supo definir a ciencia cierta qué significaba.

Asimismo, un 57 por ciento consideró mala la economía y el 17 por ciento muy mala. Un tercio de los sondeados señaló que corrupción es “robar”, otro tercio dijo que son “cosas malas” y los demás la definieron con respuestas diversas.

“Los hombres –en comparación con las mujeres– son más propensos a ser víctimas de la delincuencia”, revela el estudio presentado. Los principales delitos son robo, hurto y extorsiones.

Entre las preocupaciones se incluye los servicios municipales: infraestructura, agua, tráfico, transporte público y otros. Asimismo, un 57 por ciento consideró “mala” la economía del país.  La encuesta fue efectuada en la primera semana de febrero en curso.

Política

En relación a las elecciones generales, el 74 por ciento de los ciudadanos consultados opinó que acudirá a las urnas para emitir su sufragio, aunque, solamente el 50 por ciento de los jóvenes se ha empadronado.

Asimismo, el 62 por ciento espera que triunfe un candidato presidencial, el 38 por ciento restante cree que ganará el voto nulo, el cual “por primera vez tendrá validez luego de reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, señala el comunicado de la Asociación.

Las mujeres tienen un cuatro por ciento de mayor empadronamiento, comparado con los hombres. Creen la elección menos importante a la de los diputados, ya que solamente figura el 11 por ciento de interés de los encuestados.

“Las mujeres sienten menos importancia que el grupo en general por la elección de congresistas”, indica la medición.

Personajes históricos

Los entrevistados consideran como personajes históricos a Jorge Ubico, en el primer lugar; luego, Ricardo Arjona, y tercero es Alfonso Portillo. Jimmy Morales en el cuarto lugar y le sigue el fallecido alcalde, Álvaro Arzú. La encuesta no detalla cómo ellos fueron calificados: ejemplares o negativos.

Listado desde el sexto lugar:

Juan José Arévalo 6.4

Efraín Ríos Montt 5.8

Justo Rufino Barrios 2.9

Dios / Jesús / Jesucristo 2.9

Jacobo Arbenz 2.4

Tecún Umán 2.3

Miguel Ángel Asturias 2.2

Luis von Ahn 1.8

Neto Bran 1.5

Ramiro de León Carpio 1.3

Erick Barrondo 1.3

Álvaro Colom 0.8

Carlos “el Pescado” Ruiz 0.8

Carlos del Llano 0.7

Vinicio Cerezo 0.6

Jorge Serrano Elías 0.5

Romeo Lucas 0.5

Jorge Carpio 0.5

Juan Carlos “Pin” Plata 0.5

Rafael Álvarez Ovalle 0.4

Dr. Rodolfo Bressani 0.4

Miguel Ydígoras 0.4

Atanasio Tzul 0.3

Edwin Escobar 0.3

Arnoldo Medrano 0.2

Juez Miguel Gálvez 0.2