Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Tribunal impone penas de seis a 26 años de cárcel por fraude en la PNC

El ex subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Florentino Rodríguez, recibió la mayor pena dictada por el tribunal y deberá cumplir 26 años en prisión.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
El Tribunal Séptimo de Sentencia finalizó ayer el juicio contra los acusados en un caso de fraude de la Policía Nacional Civil. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal determinó que los 12 acusados en la primera fase del caso Patrullas eran culpables de cooperar en el desvío de Q64 millones de la Policía Nacional Civil (PNC) e impuso penas de seis a 26 años de prisión a los implicados.

Según los jueces, existían suficientes pruebas para declarar culpable al ex subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, por lo que impuso una pena de 26 años de prisión por asociarse ilícitamente e incurrir en fraude continuado.

Además, el tribunal decidió que Rodríguez Heredia no cometió en lavado de dinero, ni enriquecimiento ilícito, por lo que lo absolvió de esos delitos.

Rodríguez Heredia y otras 11 personas fueron acusados por el MP y la CICIG, de facilitar la sustracción de fondos por medio de contratación de obras y servicios para reparaciones mecánicas de las autopatrullas y el remozamiento de subestaciones.

El tribunal determinó que Elden Leonel Cabrera Chen debía cumplir ocho años y cuatro meses de prisión, además, cancelar una multa de Q33 millones 688 mil 917.67.

Los jueces condenaron a: Dirk William Zea Muñoz, Mario de Jesús Ovando López y Otto Aníbal Escalante Miranda a 18 años y nueve meses de prisión; a Juan Carlos Oliveros Bethancourt y Audrey Fabiola Gutiérrez Letona a siete años; a Cleotilde Elvia Cabrera Chan, Aura Yaneth Chic Alvarado y Fredy Arnoldo García Sical a 12 años y ocho meses; a Bairon Regalado Ruiz a 15 años; y a Gaby Francineth Regalado España a seis años.

DECLARAN REBELDE A ACUSADA

En la segunda fase por este caso, el Tribunal Octavo de Sentencia declaró en rebeldía a la ex jefa de Tesorería de la PNC, Olga Beatriz González Fuentes, y le advirtió que hoy debe presentarse para el tercer intento por iniciar el juicio en contra de ella y otros 19 acusados.

SEGUNDO JUICIO DE LÓPEZ BONILLA

El exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, enfrentará el segundo juicio en su contra, luego que en septiembre pasado fuera condenado a ocho años y medio de prisión dentro del caso Blindados. López Bonilla deberá comparecer hoy para el tercer intento por iniciar el juicio en contra de los 20 implicados en segunda fase del caso Patrullas.

Etiquetas: