Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

STOJ: Exagentes de la SAAS contratados por dirección de seguridad judicial

Sindicato reitera demanda para remover a Roberto Mota Bonilla de dirección, señalándole de violentar derechos laborales y humanos de los trabajadores, y por vigilar a jueces.

Fecha de publicación: 19-02-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico

Exagentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) fueron contratados por la Dirección de Seguridad del Organismo Judicial (OJ) y en la actualidad efectúan tareas de vigilancia, denunció este martes Fabricio Regnier Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores (STOJ).

Dijo en conferencia de prensa que desde que Roberto Mota Bonilla fue nombrado en dicha unidad llevó al OJ a exempleados de la SAAS, quienes ahora tienen a su cargo a oficiales más antiguos y con mayor experiencia. Visten de particular y se mantienen en los pasillos controlando el accionar de jueces y personal, para luego trasladar la información a “antiguos sistemas de inteligencia militar”, añadió.

El dirigente también acusó al nuevo funcionario de amedrentar y amenazar a servidores judiciales, así como de despedir sin justificación, violentando los derechos laborales y humanos, por lo que solicitan de plano que sea destituido del cargo.

Para este martes está programada una reunión entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, y algunos juzgadores para abordar las preocupaciones que la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) manifestó luego del nombramiento de Mota Bonilla, por considerar que ha tomado disposiciones que los pone en riesgo a ellos.

Etiquetas: