Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Se agota el tiempo para que partidos Semilla y Libre inscriban candidatos

La exfiscal general Thelma Aldana será postulada como presidenciable en la asamblea de Semilla; mientras que Libre postulará al exdiputado Aníbal García.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
Semilla realizará su asamblea nacional el 10 de marzo, siete días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Siete días antes de que se cierre el plazo para inscribir candidatos, el Movimiento Semilla realizará su asamblea nacional en la que será postulada Thelma Aldana como candidata presidencial. Pero el partido debe esperar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe la certificación de la asamblea y que lo haga antes del 17 de marzo, de lo contrario no podrá presentar a tiempo las solicitudes de inscripción de ninguno de sus aspirantes a distintos cargos.

El partido Libre tendrá menos tiempo que Semilla para registrar a sus candidatos, debido a que su asamblea para proclamar binomio presidencial y postulantes a diputados por lista nacional está programada para el 14 de marzo. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE tarda en promedio tres días en autorizar las asambleas; lo cual supone que el partido tendrá un día, o menos, para presentar la papelería de sus candidaturas.

Ambos partidos políticos fueron los últimos en ser inscritos ante el TSE antes de la convocatoria a elecciones generales realizada el pasado 19 de enero. Esto representó un retraso porque después de ser autorizadas, las organizaciones debieron esperar 30 días para elegir Comité Ejecutivo Nacional, el cual se encarga de realizar las convocatorias a las distintas asambleas.

ABOGADO SEÑALA A SEMILLA

El abogado Marcelo Sarti Monroy presentó ayer un documento en el TSE, en el cual reprocha que el Movimiento Semilla incumple los plazos establecidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al programar su asamblea nacional para el próximo 10 de marzo. De acuerdo con Sarti, el partido no tomó en cuenta los ocho días de publicidad que deben dar los comités ejecutivos municipales, antes de realizar las actividades.

Sarti Monroy fue abogado de Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del mandatario.

Ligia Hernández, secretaria adjunta de Semilla, indicó que las asambleas municipales se realizan antes que la nacional porque estas son las que eligen a los candidatos a la Presidencia. Señaló, además, que los comités municipales tienen la facultad de realizar las convocatorias y que esto no es competencia única del Comité Ejecutivo Nacional.

Marcelo Sarti Monroy presentó el documento en el cual señala que Movimiento Semilla incumple con los plazos establecidos en la LEPP.

“Estamos con el tiempo hasta el cuello. Para esto se tiene más tiempo, pero nosotros no lo hemos tenido porque nuestro proceso ha sido más ajetreado porque los tiempos han sido sumamente reducidos. Las convocatorias, ampliaciones y cancelaciones de asambleas están avaladas legalmente, es una práctica en ley”, indicó.

Hernández dijo que —hasta el momento— la única precandidata presidencial del Movimiento Semilla es la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien será proclamada en la asamblea nacional.

PROCLAMAR E INSCRIBIR EN UN DÍA

Aníbal García, coordinador político del partido Libre, indicó que su organización prevé realizar la proclamación de candidatos y solicitar la aprobación de su asamblea nacional en un mismo día; con el fin de que esta sea calificada a más tardar el 16 de marzo, un día antes de que venza el plazo para solicitar la inscripción de candidatos.

“Vamos a proclamar binomio presidencial, candidatos por lista nacional y al distrito central el 14 de marzo; ese mismo día vamos a presentar la certificación de la asamblea. Es cuestión de procedimiento”, señaló. A inicios de febrero García fue presentado como precandidato a la Presidencia, mientras que como vicepresidenciable fue anunciado el economista Carlos Pérez.

1,951  CANDIDATOS

Hasta ayer, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE contabilizaba 1,951 candidatos inscritos, en su mayoría aspirantes a corporaciones municipales. La agrupación Vamos es la que más candidatos ha logrado inscribir, también lo han hecho los partidos Todos, Fuerza, Winaq, UNE, Unionista, UCN, Valor y FCN-Nación. Después del proceso de inscripción, el 18 de marzo se iniciará el periodo de campaña electoral que finalizará el 14 de junio.

17
De marzo a la medianoche se cierra el periodo para solicitar la inscripción de candidatos.

Etiquetas: