Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Presidente del OJ escuchará quejas de juzgadores

El sindicato mayoritario del Organismo Judicial criticó al director de seguridad y pidió su inmediata destitución.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
La jueza Érika Aifán y el juzgador Carlos Giovanni Ruano se han quejado de su seguridad.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez Pimentel, intentará realizar el primer acercamiento con algunos de los jueces que se han sentido vulnerados, luego del nombramiento de Rodrigo Mota Bonilla como jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ).

Vásquez Pimentel citó al presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Jorge Haroldo Vásquez Flores –quien anteriormente había remitido un oficio y un conjunto de quejas sobre disposiciones de seguridad–; al integrante del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Giovanni Ruano Pineda; y a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila.

En la carta enviada por la AGJI, el 19 de enero pasado, los jueces señalaron que desde que Mota Bonilla asumió la Dirección de Seguridad Institucional del OJ, hay preocupación por las disposiciones que ha tomado, lo que los pone en riesgo y deja en “estado de indefensión”.

Un mes después, Jorge Díaz Leiva, subsecretario de la Presidencia del OJ, respondió que los tres juristas fueron citados para hoy a las 16:00 horas en la Presidencia, “con relación a temas de su interés”, se indica.

Quejas

Las quejas señaladas por Ruano Pineda, surgieron después que el vehículo asignado por el OJ tuviera desperfectos mecánicos y, al solicitar apoyo para evitar un ataque, Mota Bonilla no contestara la petición.

Por su parte Aifán se quejó de problemas con el personal encargado de su seguridad, y que las solicitudes para la revisión de esos comportamientos obtuviera respuesta hasta varias semanas después.

Además de los dos jueces citados, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul ya manifestaron públicamente su preocupación por la falta de protección mientras celebran audiencias en casos de alto impacto.

STOJ PIDE DESTITUCIÓN

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) calificó a Mota Bonilla, en publicaciones en sus redes sociales, como un “déspota, prepotente, incapaz, mandón, abusivo, represivo, amenazante y designado por militares”. Además, solicitó a Vásquez Pimentel que revocara su nombramiento.

LIMITACIONES AL MP Y CICIG

Los representantes del MP y la CICIG también denunciaron que con el cambio de medidas de seguridad en los inmuebles del OJ, se sienten vulnerados. Los delegados de CICIG señalaron que no les permiten el ingreso de automóviles y armas a los edificios; mientras que los fiscales argumentaron que las principales limitaciones las sufren en los departamentos.