Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Ministerio Público pide a la PNC certificación del expediente de antecedentes de “Sammy” Morales

Viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo, sostiene que se agotó el procedimiento legal establecido; hermano del Presidente no completó la papelería.

Fecha de publicación: 19-02-19
Sammy Morales, hermano del Presidente, busca postularse como candidato a diputado por los municipios del departamento de Guatemala.
Por: Luisa Paredes

El  Ministerio Público (MP) requirió a la Policía Nacional Civil (PNC) una certificación del expediente administrativo relacionado con el proceso para “limpiar” los antecedentes de Samuel Everardo Morales Cabrera –hermano del Presidente de la República- para analizarlo como parte de las pesquisas que se desarrollan sobre este tema.

La Fiscalía de Delitos Administrativos investiga la solicitud que “Sammy” hizo para eliminar su historial en la institución de seguridad, luego de que el vespertino “La Hora” reveló semanas atrás que ya no aparecen los datos acerca de su captura en 2017 por el caso penal Botín Registro de la Propiedad en el que se le implica con su sobrino José Manuel Morales, hijo del mandatario Jimmy Morales.

No obstante, el viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo, dijo desconocer el requerimiento del MP, pero que igualmente están en la disposición de brindar la información necesaria. Se agotó, añadió, el procedimiento a seguir para eliminar los antecedentes policiales, –aunque “Sammy” Morales no presentó certificación del juzgado donde se haga constar que su situación legal fue resuelta en definitiva.

A pesar de no llenar tal requisito, la Secretaría de Asistencia Jurídica de la PNC analizó la solicitud y la autorizó con base en los Artículos 12 y 22 de la Constitución, relacionados a la presunción de inocencia y al derecho de petición. El subtitular del Interior acotó que todo ciudadano está protegido hasta que haya sentencia firme que demuestre lo contrario –es decir, que sea culpable de lo que se le sindica–.