Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Jueces piden la remoción de Roberto Mota como director de seguridad del OJ

Solicitan al presidente del organismo estatal dejar sin efecto dicho nombramiento, por considerar que existen vulneraciones a su seguridad.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

Directivos de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) solicitaron al presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, la remoción del Director de Seguridad, Roberto Mota Bonilla.

El titular del OJ sostuvo este martes una reunión a puerta cerrada con representantes del AGJI, quienes le expusieron, sus preocupaciones por las vulneraciones a su seguridad derivadas de la designación de Mota Bonilla como jefe institucional en esta área.

Los jueces manifestaron que han observado condiciones en el sistema del OJ deficientes y consideran que están desprotegidos, por lo que se suman a la solicitud del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) para que se deje sin efecto el nombramiento del actual director de seguridad.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, señaló que Vásquez Pimentel solicitará a la auditoría interna realizar una investigación sobre los requerimientos de los jueces y se le para determinar la veracidad de los señalamientos.

En la reunión participaron Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Ericka Aifán, de Mayor Riesgo D y el juez Carlos Ruano. También estuvieron presentes Dinora Martínez y Harold Vásquez, secretaria y presidente de la AGJI.

Mota Bonilla, ex subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) y ex asesor del Ministerio de Gobernación (Mingob), fue contratado en enero para dirigir la seguridad institucional judicial. Le cuestionan haber sido compañero de estudio del presidente Jimmy Morales en un doctorado en Seguridad Estratégica.