Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Ejército gastará Q25 millones en maquinaria

Durante la gestión de Jimmy Morales, esta institución ha superado en capacidad a la Dirección General de Caminos.

 

Fecha de publicación: 19-02-19
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército destinará Q105 millones este año a compra de maquinaria.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército invertirá Q105 millones en maquinaria, asfalto y funcionamiento para la construcción de caminos rurales, con esto superará a la Dirección General de Caminos (DGC). La adquisición la hará en marzo de este año, según el evento de licitación publicado la semana pasada en Guatecompras.

Esta es la tercera vez, durante el gobierno de Jimmy Morales, que el Ejército hace esta millonaria adquisición y por estimaciones de la DGC, con estas nuevas máquinas la institución castrense los supera en capacidad.

Según Guatecompras, el Cuerpo de Ingenieros comprará 25 máquinas, entre las cuales se encuentran seis picops de doble tracción, excavadoras hidráulicas y camiones de volteo.

En septiembre de 2017 se hizo una compra similar y se invirtió Q37 millones 872 mil 750 de los Q50 millones que el Congreso les asignó. La nueva adquisición incluye dos perforadoras de pozos, que servirán para ubicar fuentes de agua en el corredor seco, explicó el portavoz del Ejército, Óscar Giovanni Pérez Figueroa.

CONSTRUCTORA DE LOS ALCALDES

Alcaldes y directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) han indicado que el Cuerpo de Ingenieros es el brazo ejecutor de caminos rurales de los alcaldes, pero desconocen cómo es el método de selección que hace el Ejército para decidir con qué comuna trabajará.

El portal de Guatecompras confirma este tipo de asociación entre alcaldes y Ejército. Varias municipalidades han adquirido con sus propios recursos repuestos y combustible para el funcionamiento de la maquinaria de la entidad militar. El portavoz de la institución castrense explicó que ellos trabajan con los alcaldes que soliciten de sus servicios y solo firman un convenio en donde la corporación municipal se hace cargo de los gastos de mantenimiento del equipo.

ASÍ SE GASTARÁN LOS Q105 MILLONES

Q40 millones para asfalto.

Q30 millones para unidades de perforación de pozos.

Q25 millones para maquinaria.

Q10 millones para gastos de funcionamiento.