Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputados buscan avance de leyes polémicas

Fecha de publicación: 19-02-19
La sesión de jefes de bloque incluyó leyes polémicas para esta semana en el Legislativo.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Los jefes de bloque del Congreso aprobaron, por tercera ocasión, colocar en la agenda de las sesiones ordinarias de esta semana la iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual permitiría que se otorgue una amnistía a todos aquellos que cometieron violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, solicitó que se integre una mesa para analizar a profundidad el tema pero el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, dijo en tono sarcástico que lo iba a considerar.

Otro punto que entrará en aprobación son las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) el cual busca tener un control más riguroso de las organizaciones.

Los congresistas también pretenden que se concluya la semana con la aprobación del préstamo de US$100 millones para el proyecto, Crecer Sano; además, tienen prevista la elección del nuevo Contralor General de Cuentas (CGC).

De acuerdo a los legisladores, la agenda avanzará si el diputado Luis Hernández Azmitia concluye con la interpelación al titular de la cartera de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, quien la semana pasada respondió la pregunta 48 de 130 y lleva nueve asistencias al Congreso.