Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cinco sindicados por incendio del Hogar Seguro son enviados a debate

Exfuncionarios y exoficiales policiacos lo enfrentarán por maltrato contra menores de edad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo y abuso de autoridad.

Fecha de publicación: 19-02-19
Fotos: JM Lam
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Juzgado Cuarto Penal decidió este martes enviar a juicio oral a las siguientes cinco personas sindicadas por la muerte de 41 niñas y adolescentes –así como lesiones graves a 15 sobrevivientes– a raíz del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017:

–       Harold Augusto Flores Valenzuela, Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, en la Procuraduría General de la Nación (PGN) – Por maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

–       Brenda Chamán, ex jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, en esa casa de protección – Por maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

–       Luis Armando Pérez Borja, ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) – Por maltrato contra personas menores de edad y abuso de autoridad.

–       Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC – Por maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.

–       Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) – Por incumplimiento de deberes.

La Fiscalía Contra el Femicidio los responsabiliza de la tragedia en San José Pinula (Guatemala). Las jóvenes se habían fugado una noche antes; recapturadas, las encerraron bajo llave vigiladas por agentes de la PNC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros procesados

–       Anahí Keller – ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, en la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

–       Carlos Rodas – ex secretario de Bienestar Social de la Presidencia.

–       Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Etiquetas: