Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Tres binomios presidenciales se suman al proceso electoral

El PAN, Victoria y PPT proclamaron ayer a sus candidatos a la presidencia. Por su parte, el partido Bien postuló candidatos a diputados en la mitad de los distritos electorales.

 

Fecha de publicación: 18-02-19
El partido PAN postula a Roberto Arzú García-Granados y a Antonio Farias como binomio presidencial.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que una agrupación política debe postular binomio presidencial o candidatos a diputados en la mitad de los distritos electorales (24) para no ser cancelado. Es por esto que en la jornada de asambleas partidistas de ayer, se sumaron tres candidatos a binomios presidenciales con intención de participar en las elecciones generales 2019.

Solo un partido político, de los cuatro que realizaron ayer asambleas generales, postulará candidatos a diputados en más de la mitad de los 23 distritos electorales.

LOS CANDIDATOS

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) aprobó la coalición con el partido Podemos (antes Movimiento Reformador) para postular a Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia y a José Antonio Farias como vicepresidenciable. Producto de esta nominación, Sebastián Arzú Saravia, hijo del presidenciable, fue propuesto en la casilla tres del listado de candidatos a diputaciones por el departamento de Guatemala.

En su mensaje de presentación, Arzú García-Granados indicó que apoyará la candidatura de Ricardo Quiñónez, quien busca continuar como alcalde de la ciudad de Guatemala con el Partido Unionista.

El partido Productividad y Trabajo (PPT) postula a José Luis Chea Urruela y a Mario Guillermo González como binomio presidencial.

Por su parte el Partido Productividad y Trabajo (PPT) nominó al exministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela como candidato a la presidencia y a Mario Guillermo González Flores, como candidato a la vicepresidencia. Chea Urruela señaló que su motivación para participar es debido a las improvisaciones que muchos presidentes han hecho en su gestión, además hizo fuertes críticas al transfuguismo en el Congreso.

El partido Victoria también celebró su asamblea nacional y postuló al exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera Estévez, como candidato a la presidencia y a Erico Can Saquic, como vicepresidenciable. La proclamación se realizó en Escuintla, ya que es ahí en donde más fuerza tiene Victoria, pues el hermano del presidenciable, Abraham Rivera Estévez, es el alcalde de la cabecera de ese departamento.

SOLO DIPUTADOS

El partido Bienestar Nacional (Bien) realizó su asamblea nacional, en la cual resaltó la figura y participación del expresidente, Alfonso Portillo. Esta agrupación no postulará candidato a la presidencia, pero sí propondrá candidatos en la mitad de los distritos electorales. La ex primera dama, Evelyn Morataya encabeza el listado nacional de diputados y Ángel Ramírez, quien dirigía la organización Congreso Transparente, es el que ocupa el primer puesto de candidatos en el distrito metropolitano. En el caso del exmandatario, de nuevo se postulará a diputado y ocupa el cuarto lugar de candidatos de la lista nacional.

Etiquetas: