Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Suman ya dos acciones en contra de la inscripción de Zury Ríos

Corte de Constitucionalidad deberá conocer el amparo presentando por un abogado este lunes y la acción que la semana pasada planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fecha de publicación: 18-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

fotos: Alex Cruz

El abogado Marco Vinicio Mejía Dávila presentó hoy un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que busca que se deje sin efecto la inscripción de la candidata a la presidencia por el partido Valor, Zury Mayté Ríos Sosa.

El profesional accionó en contra de la resolución que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió recientemente, en la que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitirle la participación en las elecciones de junio.

El TSE le había denegado su inscripción como aspirante a la primera magistratura del país por ser hija del general José Ríos Montt, quien dirigió el golpe de Estado de 1982 y ocupó el poder hasta el 8 de agosto del siguiente año.

Mejía Dávila argumentó que al amparar a la presidenciable, los magistrados aplicaron una interpretación del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, otorgándole a este supremacía sobre la Constitución de la República.

Según él violaron el Artículo 186 que prohíbe a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un caudillo o jefe de golpe de Estado, optar al cargo de presidente o vicepresidente.

Asimismo, señaló que ella no puede aspirar a representar la unidad nacional debido a que es apoyada por grupos que consolidarán la militarización de la sociedad, la discriminación religiosa y se oponen a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

El Registro de Ciudadanos atendió la resolución de la CSJ y el viernes pasado entregó la acreditación a Zury Ríos. Sin embargo, el TSE presentó una apelación ante la CC que deberá ser conocida en los próximos días.

Etiquetas: