Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Presidente Lenin Moreno impulsa símil de CICIG en Ecuador

Busca que grupo de expertos internacionales apoyen a instituciones que luchan contra la corrupción.

Fecha de publicación: 18-02-19
El presidente ecuatoriano junto a su esposa en una actividad en el palacio de Carondelet en Quito. FOTO: AFP
Por: Redacción

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo en un mensaje televisado que giró instrucciones al canciller José Valencia para que inicie con las reuniones al más alto nivel con la Organización de Naciones Unidas (ONU), Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático para “implementar esta iniciativa de manera inmediata”. Se trata de una de sus promesas de campaña con la que espera combatir la corrupción que se evidencia en las instituciones estatales.

Se anunció que Valencia en conjunto con el secretario nacional Anticorrupción, Iván Granda, ofrecerán una conferencia de prensa donde darán a conocer los pasos a seguir para instalar dicha Comisión.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará”, apuntó Moreno.

Esta comisión fortalecerá el trabajo de las instituciones estatales encargadas de denunciar, detectar, investigar y enjuiciar los actos de corrupción que se cometan en el país, así como luchar por la recuperación de los bienes desfalcados.

Funcionarios de la anterior administración, dirigida por Rafael Correa (2007-2017), han sido enjuiciados por actos de corrupción, como el ex vicepresidente Jorge Glas y el exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado y se investiga al propio Correa quien se refugia en Bélgica, país de origen de su esposa.

La semana pasada fue declarado inocente el exministro Iván Espinel, acusado de peculado en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) junto a otras siete personas.

Actos de corrupción


Lenin Moreno denunció en enero pasado supuestos sobreprecios por al menos 2.450 millones de dólares en estratégicas obras en el área petrolera impulsadas por la administración de Correa, quien vive en Bélgica y es prófugo de la justicia al estar llamado a juicio por el secuestro de un opositor en 2012.

Los resultados de los esfuerzos del gobierno “no se acercan siquiera a la cantidad de casos de corrupción que descubrimos cada día. Hemos entregado a la justicia más de 500 denuncias de posibles actos de corrupción”, expresó el gobernante.

Jorge Glas, exvicepresidente de Correa (2013-2017) y de Moreno está en prisión desde 2017 tras ser condenado en primera instancia a seis años por recibir 13,5 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

En enero último, un empresario privado se comprometió a entregar a Ecuador 13,5 millones de dólares provenientes de la trama de corrupción de Odebrecht. AFP

Etiquetas: