Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Fernando Linares Beltranena es eliminado de listados panistas para diputaciones

Controversial congresista –y quien enfrenta antejuicios por actitudes y declaraciones– pierde cobija del partido.

 

Fecha de publicación: 18-02-19
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Fernando Linares Beltranena fue marginado ayer en la asamblea nacional celebrada en esta capital por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) para proclamar a sus candidatos presidencial, vicepresidencial, diputados al Legislativo y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que no correrá más para un cargo público por esa organización en los comicios de junio próximo.

El controversial abogado y notario –quien es objeto de procesos de procedimientos de antejuicio como consecuencia de sus actitudes y cierto tipo de declaraciones–, quedó fuera de una posible reelección a la curul que asumió en el 2016 por la Lista Nacional y que ahora ocupa su compañero legislador y secretario general Manuel Conde en la plaza número uno.

Casi similar habría ocurrido con el también parlamentario Eduardo Zachrisson Castillo, a la fecha integrante de la bancada por el Distrito de Guatemala, a quien en apariencia se habría considerado para el primer lugar de la nómina a candidatos al Parlacen. Linares dijo que “había preferencias políticas dentro del partido y muchos compromisos familiares” –hacia Conde y Roberto Arzú, presidenciable–.

No obstante haber dicho que posiblemente buscaría otro grupo para postularse, el Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe a las organizaciones y a los bloques legislativos aceptar o unir a diputados que primero hayan sido elegidos por el pueblo por otro partido. Y él precisamente fue uno de los promotores de enmiendas que garantizarían el transfuguismo.

De haber tenido éxito, lo cual Linares no logró, los congresistas hubiesen en el cuarto y último año separarse de la institución a la que pertenecen y trasladase a otra –con fines electorales del siguiente–. Entre los antejuicios pedidos en su contra hay uno por la firma de contratos por Q14.4 millones en Estados Unidos para cabildear contra el entonces embajador Todd Robinson y la CICIG.

Etiquetas: